La sexualidad human

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEXUALIDAD HUMANA.

¿Qué se entiende por sexualidad?
Uno de los rasgos que caracteriza a toda persona es que todos somos hombres o mujeres, es decir somos seres sexuados. Y ese hecho de ser hombre o ser mujer determina nuestra manera de actuar, sentir, pensar, relacionarse, amar, etc. Desde que somos pequeños ya nos educan teniendo en cuenta si somos niños o niñas, por ejemplo, la ropa quenos ponen es diferente, nos peinan de diferente forma, etc.
Vamos a continuación a definir qué es la sexualidad. En primer lugar no hay que confundir sexualidad con sexo. La sexualidad no es sólo hacer funcionar los órganos reproductores. La sexualidad es un concepto mucho más amplio y que abarca distintos niveles de una persona:
1.- Nivel Biológico:

Toda persona tiene unosórganos sexuales que son diferentes en los hombres y en las mujeres. Estos órganos tienen unos impulsos y una determinada función. Es un error reducir la sexualidad a hacer funcionar los órganos reproductores. Su definición es mucho más amplia pues abarca los siguientes aspectos:

2.- Nivel Psicológico - Afectivo:

Toda persona tiene unas costumbres que son comunes a los dos sexos (porejemplo comer, dormir, etc.). Pero otras muchas cosas varían en hombres y mujeres. Según se es hombre o mujer nos comportamos, nos relacionamos, nos manifestamos afecto y amor. Por eso decimos que muchos aspectos psicológicos y afectivos son diferentes en hombres y mujeres.

3.- Nivel Social - Cultural:

Las culturas y sociedades también influyen en el hecho de ser hombre o mujer. Porejemplo, la manera de vestir, algunas costumbres, etc. En occidente, no se nota tanto esa distinción porque se lucha por la igualdad de sexos. Pero aún así continúan habiendo diferencias que marca la sociedad entre los hombres y las mujeres. Y en los países árabes tienen muy claro los papeles que desempeñan siempre los hombres y las mujeres.

4.- Nivel ético - religioso:

Cuandohablamos de sexualidad también debemos tener presente una serie de normas que regulan el recto uso de la sexualidad. No todos los comportamientos sexuales son correctos.
La sexualidad es un elemento que tiene que madurar y educarse. En la sexualidad debe haber una dignidad y un respeto hacia la otra persona. La sexualidad forma parte de un proyecto global de maduración personal, y no es un merocapricho egoísta, ni una cosa que sirve para hacer daño a otras personas.
¿Por qué la sexualidad está perdiendo el sentido?
Después de estudiar los distintos niveles de la sexualidad, debemos decir que mucha gente de nuestra sociedad occidental actual, entiende por sexualidad el hacer uso del aparato reproductor, o sea, reduce la sexualidad a nivel biológico. Esta manera de entender la sexualidad noes correcta, y los que piensan así suelen hacer mucho daño a las otras personas porque las ven como objetos de placer. Por tanto es una visión egoísta, centrada en el propio placer. Si la sexualidad es entendida de esta manera, pierde todo el sentido.
Hoy día mucha gente entiende la sexualidad solo a nivel biológico, es decir: hacer funcionar los órganos sexuales ¿Por qué ocurre esto?La gente de hoy quiere “vivir a tope”, experimentarlo todo y probarlo todo
(Carpe Diem). Entre esas experiencias se encuentran las sexuales.
La sociedad actual fomenta la idea de que: “lo que a mí me da placer es bueno, y lo que me prohíbe ese placer es malo”.

Esta idea incita a caer en el egoísmo. Y el gran peligro del egoísmo está en que sólo se valoran a las otraspersonas como objeto de placer, en vez de como personas. Otro peligro es que se separa el sexo del amor. Si pasa esto el sexo se entenderá como consumo, mercancía, pornografía, donde sólo cuenta el placer.
Desde el punto de vista cristiano es un error reducir la sexualidad al nivel biológico solamente porque degrada la dignidad de las personas, y hace daño a la sociedad en general. Además se...
tracking img