La Sexualidad Infantil

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
LA SEXUALIDAD INFANTIL







Sigmund Freud, en su teoría psicoanalítica, sostiene que el bebé recién nacido viene con impulsos sexuales, que luego, durante el desarrollo van doblegándosedebido a una represión progresiva, la cual puede detenerse por el progreso regular del desarrollo sexual o por causas individuales.

La observación de casos frecuentes de impulsos sexuales, que sesuponían inexistentes en la infancia, y teniendo en cuenta los recuerdos infantiles en las neurosis estimularon a Freud a investigar sobre el tema del comportamiento sexual de los niños.

A partir delos tres o cuatro años se comienzan a notar manifestaciones de vida sexual en la infancia y durante esta etapa se formará la tendencia que marcará el curso del instinto sexual.

La educación engran parte puede contribuir a bloquear la debida canalización de estos impulsos pero, este desarrollo está orgánicamente condicionado y es hereditario.

Por lo tanto, en este período la energíasexual puede ser desviada en parte o totalmente hacia otros fines diferentes, socialmente aceptables, y este proceso lo denomina sublimación.

Por otra lado, dado que durante la infancia los impulsossexuales no pueden canalizarse adecuadamente, debido a que la función reproductora aún no está desarrollada, tales impulsos deben ser necesariamente perversos, implicando zonas erógenas y tendenciasque provocarán emociones contradictorias. Por un lado placer pero por otro displacer por el significado cultural moral, de pudor, o de repugnancia.

Por ejemplo, la succión del pulgar común a muchoschicos, que no da como resultado la obtención de alimento, se constituye como elemento placentero por si mismo y es considerado por Freud como una manifestación sexual.

Este hecho nos permiteobservar que el instinto no se orienta hacia otras personas sino que se centra en el propio cuerpo.

No todos los niños continúan con este placer por la succión, sólo permanecen en él aquellos cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • La sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS