La sexualidad

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. YOLY TERESA MURZI

EDUCACIÓN PARA LA SALUD
SEXUALIDAD

REALIZADO POR:
SAID MEAÑES
8vo A

CABIMAS, FEBRERO DE 2011
ESQUEMA
INTRODUCCIÓN
1. SEXO
2. SEXUALIDAD
3. DESARROLLO
4. MADUREZ
5. DESARROLLO PSICOSEXUAL
6. PSICOSEXUALIDAD RESPONSABLE
CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

Durante siglosse consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad,] entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.
El trabajo que se presenta a continuación es referente a la sexualidad, sexo, desarrollo, desarrollo psicosexual ypsicosexualidad responsable.

1. SEXO
A nivel biológico, el sexo es un mecanismo mediante el cual los humanos, al igual que cualquier otra especie animal y vegetal evolucionada, se reproducen.
La palabra sexo es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas. Por ejemplo, cuando se nos pregunta cuál es nuestro sexo, acertadamente respondemos hombre o mujer; sin embargo, la palabra sexoregularmente se utiliza para referirse a actividades que tienen que ver con la obtención de placer sexual.
El sexo se define como la propiedad según la cual pueden clasificarse los organismos de acuerdo con sus funciones reproductivas. También la definición de la Real Academia, refiere al sexo como la “condición orgánica que distingue al macho de la hembra, en los animales y en las plantas”.Estrictamente hablando, el sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian al macho de la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción.

2. SEXUALIDAD
La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento queestablece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.

3. DESARROLLO
En biología, el desarrollo es un proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto.

4. MADUREZ
Enbiología, el desarrollo es un proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto. Es decir es la capacidad y voluntad de las personas que aceptan la responsabilidad de guiar su propia conducta.
En síntesis es el estado de equilibrio que permite llegar a la mayor plenitud de la personalidad, a la comprensión y a la aceptación de sí mismo, de los demás y delentorno social.
Sexualmente se considera que la mujer presenta madurez por el comienzo de la menstruación, y en los hombres por la producción de semen; aunque el concepto de madurez es sólo biológico.

5. DESARROLLO PSICOSEXUAL
La sexualidad humana es una dimensión fundamental del ser humano, necesaria para identificar al ser humano como tal y para permitirle realizarse en el amor. Lasexualidad está íntimamente relacionada con la afectividad, la capacidad de amar y la aptitud para relacionarse con los demás. Incluye el funcionamiento del propio cuerpo, el género (masculino o femenino), la identidad de género (cómo nos sentimos acerca de ser mujer u hombre), la orientación sexual (heterosexual, homosexual), los valores sobre la vida, el amor y las personas. La sexualidad está inmersa ennuestras vidas y se expresa desde que nacemos a través del desarrollo psicosexual.
El concepto de desarrollo psicosexual es un elemento esencial en la teoría sexual de Sigmund Freud desarrollado hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Freud propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia de una sexualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS