La sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEXUALIDAD
¿Qué es?
Es una dimensión propia de todos los seres humanos que está relacionada con la capacidad de sentir placer. Se manifiesta en las personas desde que nacen hasta que mueren, de distintas formas, situaciones, acciones, sensaciones y sentimientos.
La sexualidad no es una “cosa” que aparece de pronto en las personas adolescentes, jóvenes o adultas. El recién nacidoexperimenta placer en el momento en que succiona el seno de su madre; los niños y las niñas sienten placer durante la infancia al tocar algunas partes de sus cuerpos, esto hace parte del reconocimiento propio de su edad.
La sexualidad es una vivencia personal que involucra el aspecto físico, los sentimientos y las emociones. La crianza y la educación, así como la edad, la cultura, la región geográfica, lafamilia y la época histórica inciden directamente en la forma en que cada persona vive su sexualidad.
Es frecuente que el concepto de sexualidad se confunda con los conceptos de sexo o relaciones sexuales, lo cual limita la vivencia de la sexualidad únicamente al contacto genital.
 

Sexo es el hecho de ser hombre o mujer, es la genitalidad con la que nace una persona. Todas las personastienen sexo, son las características físicas que diferencian al hombre y a la mujer: las mujeres nacen con vulva y vagina . Los hombres con pene y testículos.
Las relaciones sexuales son un componente de la sexualidad pero no el único, que se refiere al contacto físico a través del cuerpo y de los genitales, incluyen el erotismo. Para que una persona tenga relaciones sexuales es importante queexista deseo sexual y placer, e incluso para muchas personas involucra el afecto por la otra persona. Las relaciones sexuales pueden ser penetrativas o no penetrativas. Penetrativas significa que además de besos, abrazos y caricias hay contacto genital (pene - vagina, pene - ano, pene – boca) o penetración con otro tipo de elementos u objetos. Las no penetrativas incluyen caricias, besos, abrazos ymasturbación, entre otras actividades, sin llegar a la penetración.
concejo
Tener relaciones sexuales debe ser una decisión individual y voluntaria, que provoque beneficio a la persona que la realiza y que no afecte a otros u otras. Para practicarlas es importante que exista deseo sexual y placer. 

Como hace parte de la persona, es inherente a ella, la sexualidad cumple tres funciones que nose pueden separar y se deben considerar de forma integral:
 La sexualidad es placentera
Las relaciones sexuales son una de las diversas formas que tenemos los seres humanos para experimentar placer, como lo es realizar un deporte, comer algo sabroso, admirar un paisaje, bailar, conversar con alguien, jugar, estudiar, explorar la naturaleza, entre otros. Ninguna manera de obtener placer es másimportante que otra y todas ellas son vitales para desarrollarnos como personas.Es importante que si optamos por tener relaciones sexuales, las personas coincidan en el deseo de disfrutarlas.
Tener relaciones sexuales no se limita a tener una relación coital, es decir que únicamente haya penetración; por el contrario hay muchas formas de disfrutar una relación sexual no penetrativa; como es através de besos, caricias, abrazos, exploración de los cuerpos y otras muchas manifestaciones que deseemos realizar.
 La sexualidad como función reproductiva
A través del contacto genital es posible que hombres y mujeres se reproduzcan. Por eso, cuando una pareja heterosexual tiene una relación sexual coital, la pareja debe ser consciente de la posibilidad de un embarazo y en consecuencia, puededecidir si desea o no tener hijos/as en ese momento de su vida o si desea planificar y usar métodos anticonceptivos que les permitan regular su fecundidad. En efecto, todas las parejas tienen la opción de decidir si quieren ser padres o madres y en qué momento.
 La sexualidad como comunicación
Gracias a la función comunicativa de la sexualidad, es posible que como personas expresemos nuestros...
tracking img