La sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reproducción
Además de las funciones de nutrición y de relación, la reproducción es una de las funciones vitales que diferencia a los seres vivos de los seres inertes. Los seres humanos, gracias a los aparatos reproductores masculino y femenino, originan nuevos individuos que crecen y se desarrollan hasta alcanzar la fase adulta. A los dos meses, el embrión humano, pese a medir únicamente de3 a 4 centímetros y pesar entre 2 y 4 gramos, ya dispone de casi todos los aparatos y sistemas, algunos de ellos en funcionamiento. Por ejemplo, ya late el corazón, ya están presentes los orificios de la boca, las fosas nasales, las orejas, los ojos, y ya se aprecian las cuatro extremidades acabadas en cinco dedos.

1. 2. 3.

La reproducción El desarrollo del ser humano Enfermedades delaparato reproductor y de transmisión sexual

9. La reproducción

1. La reproducción
1.1 El aparato reproductor masculino
El aparato reproductor masculino tiene como funciones la producción de los gametos masculinos o espermatozoides y la transmisión de estos al aparato sexual femenino. Está constituido por: I Testículos. Son dos órganos que tienen forma de huevo, de unos 4 cm de longitud, queproducen los espermatozoides y segregan la hormona testosterona, que es la responsable de los caracteres sexuales secundarios masculinos, como la voz grave, las espaldas anchas, la barba, etc. I Conductos deferentes. Son dos conductos que comunican los testículos con las vesículas seminales. I Glándulas anejas (vesículas seminales, próstata y glándulas de Cowper). Son unas glándulas que segregansustancias que forman la parte líquida del semen o esperma, que es el líquido que contiene los espermatozoides (100 millones/cm3). I Conductos eyaculadores. Comunican las vesículas con la uretra. I Pene. Es el órgano copulador masculino. Está formado por un tejido esponjoso (los dos cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso) que, durante la excitación sexual, se llena de sangre, lo que provoca suerección.

Escroto. Bolsa que aloja los testículos. Así están a una temperatura inferior a la del cuerpo, lo cual es necesario para la formación de los espermatozoides.

Conducto deferente Conducto eyaculador Vesícula seminal. Glándula que segrega el líquido seminal nutritivo para los espermatozoides. Próstata. Glándula segregadora del líquido prostático, que estimula la movilidad de losespermatozoides.

Dos cuerpos cavernosos Prepucio. Piel que recubre el glande y que al retraerse permite que este aflore. Su excesiva estrechez se denomina fimosis y su recorte quirúrgico se llama circuncisión. Glande. Está formado por el extremo dilatado del cuerpo esponjoso. Es muy sensible. Uretra

Testículo

Glándulas de Cowper. Segregan un líquido que lubrica la uretra. Epidídimo. Lugar donde sealmacenan y maduran los espermatozoides.

ACTIVIDADES
1 2

Compara los dibujos de esta página. Copia el de la izquierda y nombra sus partes. Cita los conductos y las estructuras por donde pasa un espermatozoide y los líquidos que encuentra a su paso, desde que se forma hasta que sale de la uretra. ¿Cuántos espermatozoides pueden encontrarse en una eyaculación, que suele ser de 3-4 cm3 deesperma?

3

140

9. La reproducción

1.2 El aparato reproductor femenino
El aparato reproductor femenino se encarga de la producción de los gametos femeninos u óvulos y en él tienen lugar la fecundación y el desarrollo del embrión. Está constituido por: I Ovarios. Son dos órganos de unos 3 cm de diámetro que producen los óvulos y segregan las hormonas progesterona y estrógenos, responsablesde los caracteres sexuales secundarios femeninos, como son el desarrollo de las mamas y el ensanchamiento de las caderas. I Oviductos o trompas de Falopio. Son dos conductos de unos 15 centímetros de longitud que van del ovario al útero. Recogen los óvulos que producen los ovarios para transportarlos hasta el útero. En ellos se produce la fecundación. I Útero o matriz. Es un órgano en forma de...
tracking img