La sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de sexualidad, por lo general pensamos en las conductas relacionadas al sexo; mas allá, corresponde a una serie de ámbitos psicológicos como el sentirse hombre o mujer y lossociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o comomujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.
La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizajeadquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad al irse construyendo ofrecela posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.

La sexualidad es un término dinámico, es vivida y entendida de modos diversos en a lo largo y ancho de la geografiamundial atendiendo a las diferentes culturas, ideales, modelos de sociedad y de educación.

Elementos de la sexualidad
Podemos destacar algunos elementos que se engloban dentro del concepto desexualidad:
El impulso sexual dirigido al placer sexual inmediato y a la procreación.
Identidad sexual y orientación sexual se entienden como tendencias sexuales (sentirse hombre, mujer o ambos ala vez) y en cuanto a atracción sexual hacia un sexo, otro o ambos (heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad).
Relaciones sociales
Correspondiente a la vida de pareja, de familia, y loslazos afectivos interpersonales.
Una de las dificultades que enfrenta la familia es la de explicar y vivenciar una sexualidad acorde con sus valores.
Hablar de "sexualidad sana" en familia, implicará,una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Esto significa que el tema sexualidad debe siempre, ser un tema abierto, claro y congruente con nuestras creencias y valores.

la identidad...
tracking img