La sinergia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sinergia empresarial: Valor en tiempos de crisis.

La primera vez que escuché el término sinergia me costo entenderlo, memorizarlo y transcribirlo. Muchos nos no sabíamos si se trataba de un grupo de rock o incluso del nombre de un bar.

Nada parecido a lo que realmente es: Sinergia = Coperación
Se trata de apoyarse en las fortalezas de un compañero para crear más valor y lograr másventas de las que cada empresa lograría por separado.

¿Qué es sinergia empresarial?
Es la estrategia empresarial que se beneficia de la suma de dos o más factores o productos para ser más completa y eficaz. Los efectos sinérgicos pueden tener diversos orígenes:

-Sinergia de ventas. Cuando distintos productos o áreas de negocioutilizan los mismos canales de distribución, equipo de ventas o comparten gastos de publicidad y promoción.
-Sinergia de inversión. Cuando se utiliza una misma planta para la fabricación de distintos productos, se comparten maquinaria y herramientas o se utilizan tecnologías relacionadas.
-Sinergia de dirección. Cuando se aprovechan las capacidades de un equipo directivo para gestionarsimultáneamente varios negocios.

-Sinergia de operaciones. Es el resultado de una mayor utilización de la capacidad instalada, una base más amplia de reparto de gastos indirectos de fabricación, unos lotes de compra más extensos o como consecuencia de una mayor eficiencia en los procesos compartidos.

Todas estas fuentes son analizadas por las empresas para orientar su crecimiento a largo plazo. Elmejor ejemplo de ausencia de sinergias lo constituyen los holdings o conglomerados de empresas sin intención de compartir tecnologías, productos y mercados relacionados.
En el extremo opuesto están las joint-ventures u otras formas de cooperación empresarial que son el fruto de un análisis para la obtención de sinergias estratégicas de largo alcance.




Este tipo de estrategia empresarial, es,en todo caso una fórmula de éxito que muchas empresas han utilizado para que los efectos de esfuerzo empresarial sean superiores. Empresas como SUMUSA ( Nº1 en el corretaje de seguros de Panamá) la utiliza para lograr mejores resultados comerciales.
Combina la experiencia de más de 45 años en el sector de su fundador y director, Frank Morris y con el dinamismo empresarial de Samuel Urrutia comopresidente ejecutivo de la organización. Que hacen una apuesta segura por hacer que una empresa familiar sea una empresa absolutamente corporativa.
“Estamos orgullosos de nuestro equipo. La competencia es buena, y eso nos ha hecho mejorarnos, crecer, y llegar donde estamos, número uno en Panamá” Frank Morris
Hablar de Sinergia es hablar de una de las propiedades que presentan los sistemas. Deacuerdo a la Teoría general de Sistemas, las interacciones entre las partes o componentes de un sistema generan un valor agregado mayor al que se lograría si cada componente funcionara por separado.
En el caso del Equipo de Trabajo, visto como sistema, la Sinergia se hace presente en aquellos Equipos donde el logro de los objetivos se alcanza gracias a que los integrantes comparten una direccióncomún, con un sentido de comunidad y apoyo mutuo.
Sinergia se refiere a la acción de una o más substancias que tienen efectos diferentes cuando se juntan, a los que pueden tener individualmente. Esto también se aplica al comportamiento humano y en especial a los grupos; para contradecir o reafirmar aquello de que “dos cabezas piensan más que una”, y nos enseña a tener cuidado con las“combinaciones” de personas, (a veces conviene y otras no) a menos que se logre formar un grupo armónico en el que puedan conjugarse fácilmente las inteligencias y las personalidades. Dicho de otra manera, en estos casos, el todo no es la suma de sus partes (2+2=5). La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias...
tracking img