La soberanía de los estados y la necesidad interdependencia en el comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las ordenes político y jurídico de todos los estados nacionales descansan en su poder de autodeterminación, de ser, de hacer. Este poder de mando y dirección en la ultima instancia esta caracterizado por su unidad, individualidad, centralidad, inalienabilidad; se relaciona con la esencia misma de la política y debe ser respetado por toda otra nación, por lo que cualquierintromisión en ella es repudiada por el pueblo es defender y hacer respetar la soberanía nacional y todo en contrario debe considerarse traición a la patria.
Los Estados cuentan dentro de su territorio con una independencia, que es absoluta, en cuanto al derecho de decidir el destino de una nación frente a cualquier otra voluntad externa Pero las soberanías pudieron formarse con ese halo de absoluto,porque establecieron un criterio de reciprocidad en las relaciones internacionales con otros Estados.

Las relaciones Internacionales se constituyen por medio de entidades creadas por los estados con propósitos de gestionar de modo permanente e institucionalizado sus relaciones de cooperación en un ámbito de materias definida en el tratado fundacional de cada Organización.

En laactualidad los países que componen el Sistema Interamericano buscan redimensionar sus conceptos de soberanía; unos basados en el pueblo y otros en la nación, para integrarse al proceso de globalización con ventajas en el escenario mundial. Para ello utilizan organizaciones de integración mundial y regional, tales como, la Organización de Desarrollo y Economía de las Naciones Unidas, el MERCOSUR, laOrganización Mundial del Comercio, la Comunidad Andina, el Sistema Económico Latinoamericano, la Unión Europea, el NAFTA, entre otros.

ANTECEDENTES DE LA SOBERANÍA

La Idea de soberanía surge en medio de una lucha del poder real por conquistar su independencia de los poderes externos (poder de la iglesia y los restos del sacro imperio romano germano) y la supremacía sobre los poderesinternos (feudalismo), esta estructura política encabezada por el rey reemplaza a la estructura política anterior como lo era el feudalismo.
El poder soberano forjado históricamente por el soberano fue un poder individualizado, pero cabe señalar que a lo largo de los tiempos existieron distintos pensamientos sobre éste tema:
1. El pensamiento Griego.
La autarquía, el bastarse a si mismo sindepender de los demás, es lo que especifica al Estado, para la doctrina de Aristóteles. Este exige, que para que exista el estado, la independencia potencial y activa respecto del exterior, independencia que se funda, tal vez para satisfacer todas sus necesidades.
La autarquía es una categoría ética, porque se trata de la condición fundamental de la que depende la realización de los fines del estado.Este concepto esta ligado con el griego. La antigua polis posee la cualidad de aislarse del mundo, porque tiene elementos para satisfacer las necesidades de los individuos que la forman.
La doctrina de la autarquía fue llevada por los estoicos, quienes consideran como la cualidad esencial del individuo ideal, del sabio. El deber que impulsa es el alcanzar la autarquía, y dicen que al lograrlatendrán la virtud y podrán cumplir con normas éticas.
2. Pensamiento Romano.
El pensamiento romano tomaba la realidad. Su situación de poderío les impedía hacer comparaciones y precisar las características de ese poder, hablaban de el como majestad, potestad, expresando vocablos la potencia y fuerza.
En Roma, fue vivía la idea de que el pueblo es la fuente de todos los poderes públicos. Roma nollego a una formulación teórica del concepto del estado y en consecuencia de la soberanía.
3. Edad media y tiempos modernos.
La relación entre estados no podría existir en virtud de la autarquía si esta fuera en realidad la característica del Estado perfecto.
Ese concepto de autarquía en cuanto elemento del estado siguió circulando y a un permanece en boga.
TEORÍAS SOBRE LA SOBERANÍA
1....
tracking img