Pae psiquiatria

¿Que son los psicofármacos ?

Los psicofármacos son los remedios vinculados con las enfermedades psíquicas. Se medican en casos muy simples como el insomnio o la ansiedad, hasta en casos de gravedad extrema como los delirios en la psicosis. Estos medicamentos actúan directamente sobre el Sistema Nervioso Central, intentando la disminución del síntoma ocasionado.

¿Clasificación de lospsicofármacos?

1 neurolepticos: son tranquilizantes mayores, ataracticos o antipsicoticos

a. Triciclicos, fenotiazinas, tioxantenos, dibenzodiacepinas

b. Butirofenona y derivados

c. Difenilbutilpiridinas

d. Alcaloides de la rauwolfia serpentina ( reserpina)

e. Benzamidas sustituidas: sulpirida y remoxipride

f. Derivados benzisoxazol: risperidona

II ansiolíticos :son tranquilizantes menores o antineuroticos

a. Benzodiacepinas

III antidepresivos: timolepticos o energizantes psíquicos

a. Inhibidores de la MAO

b. Dibenzoacepinas o antidepresivos triciclicos y tetraciclicos

c. Inhibidores recaptacion de serotonina: fluoxetina

d. Sales de litio

IV psicoestimulantes: psicoanalepticos, estimulantes psicomotores o aminasdespertadoras

a. Anfetaminas ( derivados fenilisopropilamina)

b. Xantinas

c. Misceláneas: metilfenidato, centrofenoxina, pipradol, dimetilaminoetanol)

d. Simpaticomiméticos anorexigenos

e. Cocaína

V alucinógenos: psicodislepticos, psicotomimeticos, psicodélicos)

a. LSD ( dietilamina del acido lisérgico)

b. Mezcalina

c. Psilocibina

d. Bufoteninae. Dimetiltriptofan ( DMT)

f. Tetrahidrocannabinol ( THC) y cannabidiol.

Farmacos mas conocidos :

RISPERIDONA

Acción Terapéutica:
La Risperidona es un nuevo agente antipsicótico perteneciente a una nueva clase de antipsicóticos, los derivados bencisoxazólicos.
Acción Farmacológica:
Risperidona es un antagonista monoaminérgico selectivo con propiedades únicas. Posee una granafinidad por los receptores serotoninérgicos 5-HT2 y dopaminérgicos D2. Risperidona se une también a los receptores adrenérgicos alfa1, y con menor afinidad, a los receptores histaminérgicos H1 y adrenérgicos alfa2. Risperidona   no    posee    afinidad    por    los    receptores colinérgicos. A pesar que risperidona es un potente antagonista D2, lo cual se considera que mejora los síntomaspositivos de la esquizofrenia, produce menor depresión de la actividad motora e inducción de catalepsia que los neurolépticos clásicos. El balanceado antagonismo central serotoninérgico y dopaminérgico puede reducir la labilidad de efectos colaterales extrapiramidales y extender la actividad terapéutica hacia los síntomas negativos y afectivos de la esquizofrenia.
Posología y Formas de Administración:La Risperidona puede administrarse en comprimidos o en solución oral.

Esquizofrenia
Cambio de otros antipsicóticos a Risperidona:
Cuando se indique médicamente, se recomienda la interrupción gradual del tratamiento previo mientras se inicia el tratamiento con risperidona. También si se indica médicamente, cuando se cambie al paciente de antipsicóticos de depósito, se recomienda iniciar eltratamiento con risperidona en lugar de la siguiente inyección. La necesidad de continuar con medicación anti-parkinsoniana debería re-evaluarse periódicamente. Adultos: La risperidona puede administrarse 1 (una) o 2 (dos) veces al día. Los pacientes deberían iniciar el tratamiento con 2 mg por día de risperidona. La dosis puede incrementarse a 4 mg el segundo día. A partir de ese momento, la dosispuede mantenerse sin cambios, o ajustarse en forma individual en caso de ser necesario. La mayoría de los pacientes se benefician con dosis diarias entre 4 y 6 mg. Algunos pacientes pueden requerir una fase de titulación más lenta así como una dosis inicial y de mantenimiento menores. Dosis mayores de 10 mg por día no han demostrado ser superiores en eficacia a dosis menores y pueden producir...
tracking img