La sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS FINANCIERO
Introducción
La análisis de los proyectosconstituye la técnica matemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión u alguna otro movimiento, en donde uno de sus objetivoses obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.Asimismo, al analizar los proyectos de inversión se determinan los costosde oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especifica a las inversiones.Una de las evaluaciones que deben de realizarse paraapoyar la toma de decisiones en lo que respecta a la inversión de un proyecto, es la que se refiere a la evaluación financiera, que se apoya en el cálculode los aspectos financieros del proyecto. La análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.
Sus fines son, entre otros:
Establecer razones e índicesfinancieros derivados del balance general.
Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursosmonetarios en el proyecto seleccionado.
Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.
Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresoscon los egresos, avalores actualizados.
Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.

El Análisis de Estados Financieros se debe llevar a cabo tomando en cuenta el tipo de empresa (Industrial, Comercial o de Servicios) y considerando su entorno, su mercado y demás elementos cualitativos.

Análisis Financiero

Los EstadosFinancieros nos muestran la situación actual y la trayectoria histórica de la empresa, de esta manera podemos anticiparnos, iniciando acciones para resolver problemas y tomar ventaja de las oportunidades.
Los Indicadores Financieros obtenidos en el análisis nos sirven para preparar Estados Financieros Proyectados, en base a la realidad.

Características Principales

Cantidad ilimitada de basescreadas por el usuario: las fórmulas definibles pueden ser creadas en una cantidad ilimitada, se detallan a continuación algunos ejemplos:
. Costos directos
. Costo de ventas
. Capital de trabajo
. Necesidades operativas de fondos
. Créditos por ventas
. Ganancias totales
. Gastos variables
. Utilidad neta
. Utilidad bruta
. Ventas totales
. Mano de obra directa
. Ratios(liquidez, endeudamiento, rentabilidad, actividad etc..)

Clasificación de los Métodos de Análisis

Métodos de análisis financiero
Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambiospresentados en varios ejercicios contables.
Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:
Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.
Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.
Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.
De acuerdo con laforma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguiente métodos de evaluación:
Método De Análisis Vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

Método De Análisis Horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más...
tracking img