La sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

La película se desarrolla en 1959, en una de las escuelas más prestigiosas de Estados Unidos, la Academia de Welton, comienza con un acto de apertura del nuevo ciclo lectivo, en el cual se ofrece una ceremonia dónde se entregan unas velas, velas que simbolizan el traspaso de los cuatro pilares de la academia: “Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia. Esterito se repite hace mas de 100 años, connota la entrega de la luz del conocimiento, propia del Iluminismo, donde alumno significa sin luz, y los maestros son quienes arrojarían luz sobre ellos. Foucault señala que la episteme es la estructura subyacente, inconciente, que delimita el campo del conocimiento, es el lugar en el cual el hombre queda instalado y desde el cual conoce y actúa de acuerdo alas reglas estructurales. Es un dispositivo discursivo, que se instala en un dispositivo mas amplio como es en este caso, la institución escolar, con sus discursos, su edificio, sus propias leyes, sus proposiciones filosóficas, morales, lo dicho, lo no dicho, etc. Cada dispositivo, como es el caso de esta academia, siempre tiene una función estratégica concreta y se inscribe en una relación depoder. Es conocimiento es el poder. Welton tiene la capacidad de capturar, determinar, interceptar, modelar, controlar, asegurar gestos, conductas, opiniones y discursos en sus alumnos.
En ese mismo acto el Director presenta al nuevo profesor de literatura, John Keating (representado por Robin Williams), quien vendrá a romper con algo de lo instituido. Generando en este pequeño grupo deadolescentes un movimiento instituyente.
Posterior a la ceremonia, los jóvenes se reúnen en sus habitaciones y se presentan; los primeros son Neil Perry y Todd Anderson, los cuales demuestran personalidades muy diferentes, Neil Perry tiene un gran carisma, es un líder natural, a diferencia de Todd Anderson, quien es tímido e introvertido, y carga con la presión de tener que alcanzar un ideal bienalto, su hermano fue uno de los mejores alumnos de Welton. Luego llega Knox Overstreet y Charles Dalton. Es en esta escena donde se presenta por primera vez el padre de Neil, con actitud severa y autoritaria, exigiendo a su hijo que deje la redacción del diario de la escuela, de quien fuera el editor, Neil reacciona ante él como una persona temerosa y sumisa. La actitud de respeto no quiere decirque Neil esté de acuerdo con su padre pero no se atreve a desafiarlo. Sus compañeros de grupo cuestionan su actitud de sumisión, a lo que él responde, algo así como que “todos estamos en la misma situación, hacemos lo que nuestros padres nos obligan”.
Luego, ya en las aulas, deberían comenzar las clases de Keating, pero para sorpresa de los chicos, el profesor entra silbando, cruzando el salón,saliendo y diciendo que lo sigan. Afuera, cerca de una vitrina con fotos, Keating se presenta, repentinamente les empieza a recitar un poema, cuya frase inmortalizada es “OH Capitán, Mí capitán” (de Walt Whitman dedicado al fallecido presidente Lincon, ver anexo). Keating les dice que si son osados podrán llamarlo así. Es en ese momento donde les muestra un cuadro en donde aparece la primerageneración egresada de Welton, todos los estudiantes deben concentrarse y escuchar, de pronto una voz de carácter lúgubre y del más allá les susurra “Carpe Diem”… Es Keating que les explica el sentido de la vida haciendo una analogía con los alumnos antiguos, explicando que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo, claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan loque no podrán a volver a recuperar: “El Tiempo”.
Es aquí donde el tópico más famoso de la historia entra en acción, donde cada adolescente comienza a aprehender el sentido de aprovechar el día, así logrando romper los esquemas del pensamiento formal y de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador. Dentro de lo que seria el grupo ampliado, es decir todos los miembros del...
tracking img