Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

“LA PREVENCION SOCIAL DEL CRIMEN EN EL ESTADO SOCIAL”

1.1. NOCION SOCIOLOGICA O CRIMINOLOGICA DEL DELITO:

1.2. CUESTIONAMIENTO POLITICO – SOCIAL DEL DELITO

1.3. HECHOS QUE FAVORECEN LA IMPUNIDAD DE ESTOS DELITOS

2. VICTIMOLOGIA
2.2. Concepto

2.3. Autonomía de la victimologia

2.3.1 Victimologia General

2.3.2 Victimologia penal

2.4 VICTIMOLOGIA Y CRIMINOLOGIA2.4.1 Victimogénesis y vulnerabilidad:

2.4.2 TIPOS DE VICTIMA Y VICTIMAS DE INTERES CRIMINOLOGICO

3.- SISTEMA DE CONTROL SOCIAL
3.1 EL CONTROL SOCIAL Y EL ESTADO

3.2. EL CONTROL JURIDICO PENAL

3.3. LAS AGENCIAS O INSTITUCIONES DEL CONTROL PENAL

3.3.1. La Policía

3.3.2. Poder Judicial

3.3.3. El Ministerio Público

3.3.4. La administración Penitenciaria

3.3.5. Nuevosmedios de control

4.- CRIMINOLOGIA Y PREVENCION SOCIAL DEL CRIMEN
4.1. Prevención Social General

4.2. Prevención Criminológica Especial

4.3. CRIMINOLOGIA Y POLITICA CRIMINAL

4.4. POLITICA CRIMINAL COMO DISCIPLINA AUTONOMA

4.5. PREDICCION CRIMINOLOGICA

5.-FACTORES
5.1FACTORES SOCIALES

5.2 FACTORES PSICOLOGICOS

NOCION CRIMINOLOGICA DEL DELITO

1. NOCION SOCIOLOGICA OCRIMINOLOGICA DEL DELITO: Desde la vertiente jurídica y penal, es indudable que la noción del delito constituye una concepción estrictamente legal o normativa.; en la que no pensable una visión extrajurídica del mismo.

El Derecho Penal, se sirve de un concepto formal y normativo, impuesto por exigencias ineludibles de legalidad y seguridad jurídica: delito es toda conducta prevista en la leypenal y solo aquella que la ley penal castiga. El Derecho Penal y la Criminología tienen el mismo objeto: el delito, diferenciándose sólo por el método o forma de examinarlo.

Para la Criminología el delito se presenta, ante todo, como "problema social y comunitario", caracterización que exige del investigador una determinada actitud para aproximarse al mismo.

El delito es un problema de lacomunidad, nace en la comunidad y en ella debe encontrar fórmulas de solución positivas. La Criminología se enfrenta al delito como fenómeno real, y se sirve de métodos empíricos para realizarlos.

Sin embargo se ha trabajado una concepción dogmática del delito. SUTHERLAND fue uno de los primeros en plantear tácitamente la idea de una noción criminológica del delito, presentándose así en su teoríarefiriéndose a ciertas conductas delictivas, en 1939 por las leyes penales de entonces. En 1950, Donnedieu de Vabres planteo considero que era necesario llegar a una noción criminológica del delito.

En 1959 Giuliano VASSALLI considero el caso de los delitos políticos y se preguntaba: como considerar objeto de la criminología los “delitos contra el orden público y contra la soberanía delestado”. Señalaba también una serie de conductas realizadas en épocas de guerra o por los poderes del estado que no están incriminadas legalmente, por ello el era partidario de que la criminología se acoja a una concepción sociológicas del delito con limites éticos, considerándose al derecho penal como un punto valido de partido y referencia.

Miguel ángel Peláez sostuvo que no hay que reconocerque no todas las infracciones delictuosas, objetivamente delictuosas, objetivamente consideradas, son tales. Por ello no todos los delitos dan lugar a problemas criminológicos y , por consiguiente ,no todas integran el objeto de la criminología. Puntos de vista e ideas que provienen de la concepción sociológica del delito.

Solís E. Alejandro. Criminología, 4ta.edición, Lima, Editorial B yB , 2004. Pp.124-125

1.2 CUESTIONAMIENTO POLITICO – SOCIAL DEL DELITO:

La concepción dogmático-normativa, y que supuestamente constituye una posición científica y objetiva, y mas bien el origen de la norma jurídico –penal esta sujeta a influencias históricos sociales que tiene liga con las condiciones económico-sociales del momento, y que reflejan en gran medida intereses de grupo y...
tracking img