La sociedad en que vivimos

La configuración de la sociedad tiene la finalidad de guiar en la realización de un análisis.

Por ello debemos considerar el papel fundamental que desempeña el antagonismo en una sociedad, es decir la “rivalidad” entre clases sociales y grupos que la conforman. La base del antagonismo es un planteamiento mercantilista, la función principal es la de complementación y no de egoísmo.

El antagonismo es estructural y está tejido por un conjunto de personas con intereses irreconciliables. Las diferencias radican en la capacidad o incapacidad para decidir en los procesos económicos y políticos.

La lucha comienza cuando se avasallan los derechos e intereses de otros, entre la clase dominante y dominada. Sin embargo la violencia social encuentra amortiguadores que seccionan sus fuerzas y permiten un mejor dominio.

Nivel económico

Esta dinámica capitalista está constituida por el propietario comprador y el obrero mercancía. Y circula en el mercadolibre de la actualidad. En este proceso interactúan dos clases de individuaos activos socialmente en la producción con intereses antagónicos.

La clase dominante decide sobre el proceso productivo y sobre la apropiación-distribución de lo producido. Tiene a su alcance las estructuras productivas, los medios financieros y la normatividad legal. Su poder está avalado por el capitalismo mundial.

Por su parte la clase dominada tiene organizaciones, comités, sindicatos, etc. Sin embargo la alta tecnificación diluye la realidad de dominación.

Nivel Político

En este nivel se fomentan los intereses de los realmente poderosos, se constituye por:

Poder legislativo: Establece las normas de conducta social.

Poder Judicial: Interpreta las leyes para los casos individuales en el contexto jurídico.

Poder Ejecutivo: Es el que gobierna.

Instrumentos de la clase dominada.

Dispone de los medios y organizaciones que ella misma crea y sostiene. También hace valer sus [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La sociedad en que vivimos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-En-Que-Vivimos/785122.html

MLA

"La sociedad en que vivimos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-En-Que-Vivimos/785122.html>.

MLA 7

"La sociedad en que vivimos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-En-Que-Vivimos/785122.html>.

CHICAGO

"La sociedad en que vivimos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-En-Que-Vivimos/785122.html.