La sociedad es la necesidad de cooperación entre los hombres para la satisfacción de las necesidades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
este trabajo es la recopilacion de los libros de dialogos de platon. espero y le guste en especial al profe francisco

INTRODUCIÓN
Con la tarea de ser breve y objetivo sobre el mensaje de “Los diálogos de Platón” y enfocándome en la materia de DESARROLLO HUMANO, puedo decir que Platón nos muestra la forma en que se debe desarrollar el Estado con una buena sociedad, formándonos a cadapersona desde la familia con conocimiento a base de una buena educación, siendo personas sabedoras de las ciencias más importantes como para el las matemáticas, astronomía ,la música, la gimnasia para el desarrollo der cuerpo, para que así los jóvenes quienes tienen el futuro en sus manos , sean personas de bien con una buena credibilidad.
Platón nos plantea que el origen de la sociedad es lanecesidad de cooperación entre los hombres para la satisfacción de las necesidades humanas, mostrando de ejemplo que en el trabajo todos necesitan de otro, como hoy en día el Lic. En derecho necesita del Lic. En criminología o las tiendas de autoservicios de los comerciantes y así mismo todos, haciendo una gran cadena, así está formada la sociedad así está formado el Estado.
Retomando el tema de laeducación, Platón expone que como es posible que una persona pueda descuidar un tema tan importante como la correcta educación, que solo con esto se puede llegar a prosperar un buen Estado, y aquí genera una controversia en el dialogo sobre valores como la virtud, diciéndonos que sin sabiduría no hay cordura, sin cordura no hay firmeza, sin firmeza no hay justicia, sin justicia no hay sensatez, sinsensatez no hay valor y sin valor no hay virtud. Así discutiendo sobre el tema él y los participantes como su maestro Sócrates que siempre muestra un gran respeto por su sabiduría, se llega a la conclusión que la virtud es un conjunto de comportamientos del alma como son el valor, la sensatez, la cordura y la justicia.
Ahora, sobre un tema muy conocido en nuestros días que no puedo pasar por altoes la corrupción, aplicable a lo que el dialogo nos dice sobre la justicia, que es el principio entre los hombres y la causa, mientras el Estado lo sostiene como el interés del más fuerte, también se afirma que el hombre justo siempre será víctima de lo injusto y que este triunfa, por lo menos cuando su injusticia es total, esto inevitablemente me hace recordar la película antes vista “la ley deHerodes” viendo que un hombre justo sin intenciones de tomar el poder para su lucro, es envuelto en las delicias de la corrupción y se vuelca a lo injusto para obtener lo que siempre deseo y que por su poco estudio y educación no tendrá por el medio correcto. Entonces vemos como nuestras ideas a causa de los trabajos encargados por el catedrático van tomando sentido.


Dialogo I
En esteprimer dialogo se habla principalmente de polis que fue la unidad social última del antiguo mundo griego: y que a tal centro de población vinieron a someterse a incorporarse después las aldeas circunvecinas. El vínculo original de los que constituyeron la polis debió de ser tribal, de sangre o parentesco, referido a un héroe ancestral, y efectivamente en todas partes quedaron instituciones y usosconformados con ese origen. Pero, en Atenas y en otros sitios, al correr del tiempo y sus azares, sintieron los ciudadanos la comunidad de habitación y de vida como rasgo capital de su unión.
La estructura de la polis o ciudad-estado se vio favorecida por la disposición del territorio helénico, que cordilleras y golfos distribuían en pequeñas comarcas, y por la grata y sencilla creencia,recogida por Aristóteles, de que la comunidad política exige el conocimiento mutuo de todos sus miembros, sobrevive al imperio macedónico y a la constitución del romano y llega hasta el siglo II de nuestra era para resucitar en gran parte durante la Edad Media y alcanzar el umbral de la época contemporánea.
La diferencia entre la polis y el Estado o nación actual es fundamentalmente cuantitativa,...
tracking img