La sociedad nos crea imágenes que son “aceptadas” por ella misma, catalogando ciertos aspectos, que se salen de estos parámetros, como diferentes. el imaginario de belleza, de familia, de hombre y de mujer, se ve contrariado en esta película.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La vida es un concurso de belleza tras otro” , que está funcionando constantemente y trata de mantener en ella lo que está establecido en el imaginario de quien la vive. Little Miss Sunshine evidencia distintas situaciones en las que no es posible mantenerlo y se rompe con el esquema de muchos conceptos, como la familia, la belleza, el género, entre otros. La película muestra la historia de unafamilia que emprende un largo viaje en automóvil para lograr la inscripción y participación de la pequeña Olive en un concurso de belleza. Es una familia “poco convencional”, y es a partir de esta caracterización que desarrollare la tesis.

Los Hoover son una familia integrada por seis personas totalmente diferentes y con distintas percepciones de la vida: Olive, una pequeña de siete años, quesueña con participar en el concurso Little Miss Sunshine; Richard, el padre, que enseña la clave del éxito, pero no tiene éxito en ello; Dwayne, adolescente, que desea entrar a la Fuerza Aérea y guarda silencio hasta conseguirlo; Edwin, abuelo, que inhala cocaína; Sheryl, madre, quien fuma obsesivamente, trata de mantener el orden del hogar y no admira el trabajo de su esposo; y Frank, tío, que eshomosexual y acaba de salir de un suicidio fallido.
Parto del concepto de “familia” para comparar el imaginario social creado en todos con respecto a este, con lo que en realidad es una familia llena de diferencias común en la sociedad en la que vivimos. Los Hoover son una familia poco unida, en la que cada uno de sus integrantes sigue un ideal (en algunos no muy claro) y sin total apoyo de susfamiliares.

En el caso particular de Olive, podemos ver claramente el ideal que tiene: ser elegida como la nueva Miss Sunshine. Es una niña inteligente, muy activa y curiosa, que tiene todas las posibilidades para ganar. Pero si miramos de fondo el concepto de belleza, nos damos cuenta de que, según Nick Morgan , la sociedad esta acostumbrada a imágenes de lo bello que nos muestran los medios decomunicación, imágenes que se asocian con prototipos específicos (ser delgado, blanco, rubio, alto, etc.) con los que no cumple Olive, en este caso, pues no es delgada. En la película, podemos ver claramente como es influenciada por su padre, quien le dice frases como “no debes comer helado, pues es grasa y hace que engordes”. Comentarios como este, hacen que Olive se sienta inconforme y pienseque es una perdedora, concepto también adquirido de su padre. Olive comienza a verse afectada por el miedo a que los demás la juzguen por como es, lo cual influye en gran proporción en el libre desarrollo de su personalidad, pues quiere dejar de ser como es y lograr ser como el modelo de personas calificadas para ganar estos concursos, que no son en realidad una muestra de la belleza global de laspersonas.

Richard, que es un motivador personal que enseña las claves del éxito, pero que fracasa en ello y además en su vida, pues esta entrado en bancarrota y su situación familiar no esta nada bien. Es un hombre obsesionado con su proyecto de Los 9 Pasos, y los tiene en cuenta para cada uno de los momentos de su vida, sin que tengan resultado alguno, pues su vida empeora cada vez mas. Parael, el ser perdedor es una costumbre que debe ser eliminada de la vida de todos, y se debe despertar y entrenar el ser ganador. Asocia a Frank, su cuñado, con el ser perdedor pues, para el, un suicidio es un ejemplo claro de cobardía, pues es darse por vencido, algo que los ganadores nunca harían.

En cuanto a Frank, el problema es en cuanto al imaginario de género, en el que la homosexualidad seconvierte en algo fuera de lo aceptado y, aun más, el intentar un suicidio por estas causas. Además de este, surgen muchos problemas relacionados a la homosexualidad, como lo es la inconformidad, el deseo de ser mejor, la lucha contra si mismo, la muerte (…)
Frank llega a la familia y se convierte en parte principal de ella, pues a pesar de la desaprobación inicial por parte de Richard y...
tracking img