La sociedad novohispana del siglo xvi

Páginas: 18 (4268 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
LA SOCIEDAD NOVOHISPANA DEL SIGLO XVI

El siglo XVI fue un periodo de bruscas y profundas transformaciones. En este siglo se colocaron los cimientos de la noción mexicana cobre las ruinas de los antiguos señoríos prehispánicos; en esta época clave las formas de organización y gobierno indígenas se utilizaron para establecer el nuevo dominio español. A lo largo de todo el siglo XVI los indígenasfueron la población mayoritaria, a pesar de la gran mortandad que causaron las epidemias. En los pueblos de indios, los caciques y nobles de antaño siguieron gobernando a sus comunidades. Los tributos que antes pagaban a los tlatoanis y sacerdotes aztecas, ahora eran para los encomenderos, el rey y la iglesia. La forma de vida indígena siguió basándose en sus cultivos ancestrales aunque laintroducción de animales domésticos como el cerdo y las gallinas enriqueció un poco su dieta. A pesar de la protección de las leyes españolas y de los frailes, los indígenas llegaron a ser víctimas del abuso de alcaldes, regidores, estancieros, hacendados, encomenderos y mineros, ávidos de riquezas y poder. En las ciudades se concentraban los europeos dedicados al comercio y al gobierno de la NuevaEspaña, incluida la corte del virrey, que era el representante de la Corona española en la Nueva España. Además de las autoridades indígenas y españolas, existía un tercer poder: la Iglesia. Frailes y clérigos enseñaban el dogma y la moral cristianos; regían en las fiestas y procesiones religiosas; organizaban la construcción de las iglesias, conventos y capillas y administraban los bienes de indígenasy españoles por medio de cajas de ahorro, así como el dinero de las cofradías dedicadas a algún santo.

MINAS DE GUANAJUATO

Descubierta en 1552 por Juan de Jasso, solo comenzaron a explotarse cinco años después, cuando se fundo ahí Guanajuato. En 1558 se localizo la Veta Madre, uno de sus mas grandes yacimientos de plata de Nuevo Mundo, los hallazgos mineros, aunados al desarrollo de latécnica conocida como beneficio de patio o amalgamación que hacia innecesaria la fundición de los minerales, provocaron un auge de la minería en la Nueva España: en las dos ultimas décadas del siglo se produjeron 1,480 toneladas de plata. Guanajuato y Zacatecas se convirtieron en ciudades opulentas. Alrededor de ellas se establecieron estancias ganaderas que abastecían de carne a los mineros, y queeran constantemente asaltadas por bandidos chichimecas. Por eso se levantaron fortines entre estas ciudades y México; así, Ojuelos, León y San Miguel.

CATEDRAL METROPOLITANA

La catedral de la ciudad de México fue la mayor obra realizada por el gobierno coloquial español en el Nuevo Mundo. Su construcción se inicio por órdenes de Cortés poco después de la conquista y se termino meses antes delinicio de la guerra de Independencia, en 1810. Entre 1524 y 1532 se hizo su primer edificio sobre las ruinas del recinto ceremonial de Tenochtitlán pero solo hasta 1572 comenzó la construcción de una catedral más grande y suntuosa, según el proyecto de Claudio de Arcienega. En el siglo XVIII se fabricaron los retablos barrocos y el altar de los Reyes, realizado por Jerónimo de Balbas, asi como elsagrario metropolitano. Sin embargo, en 1780 aun no estaban terminadas las torres. La obra fue concluida por Manuel Tolsá.

LA ETAPA BARROCA

Considerado por algunos investigadores como “el siglo olvidado”, el siglo XVII fue una época de asentamiento económico y paz relativa. Los afanes de la conquista y la evangelización habían pasado, excepto en los desiertos del norte y en las zonasselváticas del sur del país, en el centro de México crecían las ciudades alimentadas con la plata de las minas, el comercio, el ganado de las estancias y el trabajo de los artesanos. En el campo, la población indígena, que se había reducido sin cesar a lo largo del siglo XVI, comenzó a recuperarse lentamente. Algunos de estos indígenas, que resentían la falta de medios de subsistencia, huyeron de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad española siglo xvi
  • Sociedad y estado del siglo xvi en nueva españa
  • Sexualidad y magia en la mujer novohispana siglo xvi
  • Literatura Novohispana Siglo XVI
  • LA INQUISICIÓN NOVOHISPANA DEL SIGLO XVI
  • Sociedad y Economía de Puerto Rico, Siglo XVI-XVII
  • La Sociedad Novohispana
  • La sociedad novohispana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS