Danza prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danza prehispánica: Una visión actual de la mexicayotl

Es evidente que México es un país culturalmente muy diverso, donde persisten aun en la actualidad muchas costumbres con cierto sesgo prehispánico, las danzas son un claro ejemplo de ello, son tantas y todas tan vistosas y coloridas que es inevitable que llamen la atención al ojo del espectador. Pero hay una que ha llamado la nuestra,debido a su popularidad que ha ido tomando a lo largo del tiempo y las distintas formas de pensar que en ella se han mezclado: esta es la danza prehispánica.
Han sido muchos los investigadores que han dedicado su tiempo al estudio del fenómeno de lo que se conoce como danza prehispánica como: Yolotl González Torres, Francisco de la Peña, José Antonio Cruz Rodríguez, solo por mencionar algunos, sinembargo, este tipo de danza va cambiando y adecuándose a las diferentes circunstancias que van marcando el tiempo y la misma dinámica social. Es precisamente el objetivo que se busca en este trabajo el de dar un esbozo de ese cambio a través del tiempo, así como el de resaltar las ideologías que ha ido tomando en sus procesos de cambio en la danza que se practica en el centro del país, aunqueactualmente esta presente en casi toda la república mexicana e incluso en otros países.
Podemos rastrear sus orígenes de este tipo de danza en la época prehispánica, poniendo especial énfasis en la sociedad Mexica del siglo XVI, donde la danza fue de gran importancia tanto en un aspecto ritual como para distracción. Su importancia religiosa era tanta que se practicaba cotidianamente, ya fuese parafiestas dedicadas a los dioses, para celebrar alguna unión matrimonial, cuando se asumía algún tipo de cargo. Recordemos lo que los cronistas nos dejaron en torno a la enseñanza de las danza y los cantos, donde nos dicen que existían en cada barrio algunos ancianos llamados teanque palabra que traducen como “los hombres que vana traer a los mozos” así como una ancianas que tenían el titulo decihuatepixque “ guarda mujeres”. Estas ancianas y ancianos tenían por cargo ir a recoger a los jóvenes de las casas dedicadas a la educación y llevarlos a la puesta del sol al cuicacalli o casa del canto donde tenían por costumbre de ir desnudos para aprender los cantos y las danzas.
Los maestros según Sahagún, se colocaban en el centro del recinto y desde ahí, con mucho cuidado enseñaban las danzas ylos cantos a los jóvenes, quienes las practicaban durante la noche, aproximadamente hasta las once de la noche, una vez terminada la actividad estos mismos ancianos y ancianas que habían traído a los jóvenes se encargaban de devolverlos a sus respectivos dormitorios.
Esto ocurría durante las noches, pero durante el día, antes de que estos jóvenes entraran ejecutar sus danzas, lo hacían losguerreros reconocidos para su distracción, donde lucían sus insignias, mientras tomaban por pareja a alguna de las auianime o prostitutas que se encontraban ahí, y con ella bailaban hasta el arribo de los mozos
Es importante resaltar en este punto que, actualmente los danzantes han retomado este argumento para inferir que estas danzas que se hacían en el cuicacalli, son las que se ejecutan actualmente oal menos hay un gran parecido.

Lamina 28 del códice borbónico donde se ilustra la ceremonia de xocotl huetzi

En la perspectiva de Durán las danzas de esparcimiento eran muy variadas y describe que los cantos de placer eran llamados bailes de mancebos y trataban de cantar y bailar bien y dirigir la danza, asegura que:
“presiabanse de llevar los pies a son y de acudir a su tiempo con elcuerpo a los meneos que ellos usan, y con la voz de a su tiempo. Por que el baile de esos no solamente se rige por el son, empero también por altos y bajos, que el canto hace cantando y bailando juntamente. Para los cuales cantares había entre ellos poetas que las componían, dando a cada canto y baile diferente sonada, como nosotros lo usamos con nuestros cantos, dando al soneto y la octava rima y...
tracking img