La sociedad postacapitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peter F. Drucker, breve resumen de su obra esencial.
Diciembre 2, 2007, 6:36 pm
Archivado en: 746, Costos, Emprendimiento, Gestión, calidad, competitividad, gestionemprendedora, negocios
En anteriores posts lancé el mensaje de “volver a las raices”, y una de las más fecundas y profundas es Peter F. Drucker. A los que sabemos distinguir entre el verdadero intelecto y aquel artificial,signado por frases altisonantes e ideas antiguas expresadas de manera “moderna”, el vacío es insondable. Aquí no caben reconocimientos ni discursos, aquí sólo cabe agachar la cabeza en señal de humildad y enjugar una lágrima por la pérdida. Y sobretodo, tomar la antorcha dejada por el Maestro; es nuestra senda, trazada por el que la entregó a las generaciones presentes y futuras. Sólo ruego que, apartir de su muerte, su obra sea nuevamente leída y estudiada, y nos dejemos de tanto “queso robado” y falsos profetas con hábitos altamente efectivos y otras cosas, que lo único que han hecho es enturbiar el management. Un buen resumen de su obra, a continuación:

El más influyente escritor de Management desde los años 40, es sin lugar a dudas, Peter Ferdinand Drucker, el austríaco que al llegar alos Estados Unidos hizo de la Administración una verdadera disciplina. Aunque su obra cubre más de 30 libros, se intenta hacer un ensayo de su pensamiento a través de algunas de sus obras.

Previamente, se considera interesante la ubicación dada a Drucker (conjuntamente con Ernest Dale, Harold Koontz, Cyril O’Donnell, William Newman, George Terry, Ralph Davis, entre otros), por IdalbertoChiavenato en su libro Teoría General de Administración (1999), en la llamada Teoría Neoclásica de la Administración, que no es sino la actualización de la Teoría Clásica, una teoría ecléctica que aprovecha las otras teorías para su aplicación a las empresas de hoy. A continuación una sinopsis de sus obras:

1. The End of Economic Man (1939). Este es el primer libro extenso de Drucker. Expone susrazones sobre las causas del fascismo y analiza las fallas de las instituciones establecidas. Aduce vigorosos razonamientos en pro de la necesidad de un nuevo orden social y económico. “Recapacitando, lo único que hacía bien era observar fenómenos y preguntarme que significaban. En 1933 ya sabía cómo terminaría Hitler, y entonces empecé mi primer libro, ‘El fin del hombre económico’, que no pudo serpublicado hasta 1939, porque ningún editor quería aceptar tan horribles visiones. Para mí estaba perfectamente claro que Hitler acabaría matando a los judíos y también estaba claro que terminaría firmando un tratado con Stalin”.

2. The Future of Industrial Man (1942). El autor investiga el tema ¿puede la libertad individual conservarse en una sociedad industrial? El predominio de las grandesempresas, el poderío de los administradores, la automatización y los peligros del monopolio y del totalitarismo son temas importantes tratados en este libro. “En mi segundo libro, ‘El futuro del hombre industrial’ llegué a la conclusión, que el principio integrador de la sociedad moderna había pasado a ser la organización a gran escala. En ese momento, sin embargo, solo existía la organización deempresa. En este país, la empresa comercial fue la primera institución moderna que emergió. Decidí que necesitaba estar adentro, estudiar realmente una gran compañía desde adentro; como una organización humana, social,política -como un mecanismo integrador”.

3. Concept of the Corporation (1946), el autor da a conocer como por medio de la descentralización, la General Motors llega a ser una de lasmayores corporaciones estadounidenses. Drucker dijo que la descentralización fue buena porque creó pequeños grupos donde la gente sentía que su contribución era importante. El éxito de esta obra demostró que en esos años había un enorme interés en la gestión. Alfred Sloan Jr., su presidente (1923-1956), contaría también sus experiencias en la empresa que dirigió en su obra “My years with General...
tracking img