La sociedad postcapitalista: génesis y perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD POSTCAPITALISTA: GENESIS Y PERSPECTIVAS.

Gustavo Ramos

Génesis

Se reconoce como un hecho que, a lo largo de la historia del hombre, el continuo avance en el conocimiento -expresado a través de la ciencia y la tecnología- en íntima vinculación con las ideologías dominantes ha permitido la aparición de nuevos usos, formas y costumbres tanto en los terrenos de lo socialcomo de lo económico-productivo. Estas transformaciones, en función de las condiciones del entorno del cual surgen, pueden exhibir diversos grados de profundidad y permanencia. En el mundo antiguo, las generatrices (avance científico, tecnológico y filosófico) de cambio requerían largos periodos desde su nacimiento hasta su eventual consolidación. Ello determinaba, por tanto, “ciclos de cambio”más o menos extensos y, a causa de las incipientes comunicaciones, rara vez de alcance generalizado.

Una revisión somera de la historia universal nos conduce a identificar algunos de los elementos fundamentales de estos ciclos de cambio. Peter Drucker, en su obra La Sociedad Postcapitalista ubica en el siglo XII la primera de estas grandes transformaciones: La Urbanización, es decir, elnacimiento de las ciudades como centros de actividad económica, sociopolítica y cultural, en oposición al modo de vida “cuasirrural” característico de épocas pasadas. De acuerdo con Drucker, la siguiente transformación se dio alrededor del siglo XV con la invención, en 1455, de la imprenta de tipos móviles. Las implicaciones de este invento fueron de una singular trascendencia: la posibilidad deediciones más amplias ponía a disposición de un mayor número de personas el conocimiento adquirido hasta ese entonces.

Drucker establece el siglo XVIII y en particular el año de 1776 como el nacimiento de la “era moderna”. El perfeccionamiento de la máquina de vapor vendría entonces a constituir el surgimiento de la sociedad industrial, del trabajo organizado, de la generación (elasunto de la distribución no sería atendido hasta el nacimiento del marxismo) y acumulación de la riqueza, y de la transformación de los viejos esquemas feudales en los entonces nuevos esquemas burgueses.

En los 40 años siguientes el capitalismo, el comunismo y la revolución industrial constituyeron la tríada rectora de una nueva civilización.

A principios del siglo XIX, aparece launiversidad moderna y la escolaridad universalista y el capitalismo se consolida como forma de producción dominante. Aunque se acepta que el “ciclo” que vivimos es característico del siglo XX, hay quienes sugieren que su origen debe buscarse en el surgimiento de países –no occidentales– emergentes, como fue el caso del Japón a partir de 1960, mientras que otros estudiosos prefieren ubicar como origen elnacimiento de la informática y la tecnología electrónica para el manejo de información. Drucker, por su parte, sitúa este nacimiento en los años de postguerra del segundo conflicto mundial, o sea, después de 1945, y lo relaciona con la Declaración de Derechos de Veteranos, ordenamiento legal que otorgaba a los excombatientes la posibilidad (y los recursos) para asistir a la universidad, adquiriruna profesión y reingresar en mejores condiciones a la vida civil.

Sin embargo, Drucker no es el único estudioso que se ha ocupado de estas cuestiones. De hecho, N.D. Kondratieff, exministro de Agricultura del gobierno de Kerensky, formuló en 1929 una hipótesis que constituye la primera teorización específica sobre los ciclos del capitalismo. De acuerdo con él, la primera onda seextiende de 1780 a 1851, con una cúspide en 1810; la segunda de 1851 a 1896, con una cúspide en 1870; la tercera comienza en 1890 y alcanza su cúspide hacia 1920. Las características de un ciclo son, según Kondratieff, las siguientes: Durante la primera fase de una onda la prosperidad es mayor que en la segunda, la producción de oro aumenta, los mercados exteriores se expanden, y es cuando se...
tracking img