La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD INTEGRADA, ARMÓNICA O CONSENSUAL Y EN CONFLICTO
El hombre es un ser social por naturaleza, sus características siempre lo han llevado a tener la necesidad de comunicarse ya que con el habla o lenguaje se ve claramente que su naturaleza parte de una necesidad de relacionarse, dialogar, integrarse e incluso convivir en un sistema que constituye sociedad.
La sociedad se concibe comouna unidad armónica basada en un orden moral. Esta armonía se construye sobre la base del consenso general que existe entre los miembros de la sociedad quienes comparten intereses armónicos también. En otras palabras los miembros de cuya sociedad comparten valores y normas en una forma consensual la cual permite un orden social e institucional y así un equilibrio permanente en la sociedad.
A suvez los procesos que concurren para que se la integración son fundamentalmente: institucionalización de los valores y normas, socialización y control social.
La sociedad es una unidad armónica, desde cualquier perspectiva que se considere; es una totalidad formada por partes interrelacionadas e interdependientes.
Es una compleja estructura de grupos e individuos unidos por una trama derelaciones sociales. Esta puede verse también como una totalidad en funcionamiento o sistema en acción. Los distintitos componentes de la sociedad en relación con el todo; separados de él pierden significación. Se hallan en constante acción y reacción unos sobre otros, y en relación entre si, adaptándose o siendo adaptados de muchas maneras a los cambios que tienen lugar en otros segmentos de lasociedad.
De acuerdo con la unidad armónica la sociedad es también:
 La sociedad es una totalidad no importa el punto de vista desde el cual se mire.
 Las partes que componen la sociedad son interdependientes y están relacionadas entre sí.
 Solo pueden analizarse estas partes en relación con el todo; aisladas de él carecen de significación.
 Se hallan en movimientos adaptándose o siendoadaptadas a los cambios que ocurren en conseguir otro elemento de la sociedad.
Todas estas características nombradas se orientan a la definición de las propiedades de unidad y armonía inherentes a la sociedad, en la medida en que es una totalidad cuyas partes siempre están en movimiento buscando adaptarse, es decir, no pueden vivir en conflictos.
Luego aparece un fundamento según Durkeim consideraque la sociedad es una totalidad con autoridad moral sobre el individuo; el acepta como obligatorio las leyes, costumbres y otros aspectos que hereda socialmente porque son reglas de la sociedad; el individuo está dominado por una realidad moral que lo supera: la realidad colectiva. Es la constitución moral de la sociedad la que fija en cada instante el contingente de las muertes voluntarias.
 Elindividuo está gobernado por una realidad moral que se le impone: la realidad colectiva o conciencia colectiva.
 Los fenómenos de la vida social, entre ellos el suicidio, son fuerzas que determinan al individuo; se le imponen, no dependen de él.
 El suicidio, como fenómeno social, depende de la constitución moral de la sociedad. En otras palabras esta moral se encuentra en la base de lasociedad, determinando los fenómenos que en ella ocurren.

Entre más integrado se encuentre a la vida colectiva e institucionalizada, menos probabilidades tendrá de suicidarse, las normas presiden las relaciones de los hombres en sociedad y la moral está presente porque hay vida social.
Las normas hacen posible que los individuos compartan intereses y que exista consenso en la sociedad. Por ello,van acompañados de sanciones a la misma.
Según Durkeim hay fenómenos sociológicos cuyas características esenciales consiste en el poder que tienen de ejercer una presión, desde afuera, sobre las conciencias individuales, es porque no derivan de ellas. En toda sociedad hay un grupo determinado de fenómenos que se distinguen a través de características bien definidas de los que estudian las...
tracking img