La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Santa Teresa de Jesús

“Análisis de los factores que inciden en el alto costo de la canasta básica en el departamento de San Salvador en el periodo de septiembre de 2010 a septiembre 2011”

Trabajo de Investigación social presentado por:

Alférez Quezada Bianca Elizabeth
Borja Martínez Luis Alejandro
Campos Zelaya Carlos Tadeo
Chicas Vásquez Norma Alejandra
Galdámez VásquezKarla Michelle

Docente Asesor:
Lic. Asael Rodríguez

San Salvador, El Salvador, Centro América.

Colegio Santa Teresa de Jesús

“Análisis de los factores que inciden en el alto costo de la canasta básica en el departamento de San Salvador en el periodo de septiembre de 2010 a septiembre 2011”

Trabajo de Investigación social presentado por:

Alférez Quezada Bianca Elizabeth
BorjaMartínez Luis Alejandro
Campos Zelaya Carlos Tadeo
Chicas Vásquez Norma Alejandra
Galdámez Vásquez Karla Michelle

Docente Asesor:
Lic. Asael Rodríguez Lizama

San Salvador, El Salvador, Centro América.
EL ALTO COSTO DE LA CANASTA BÁSICA

INDICE

CAPITULO I

SITUACION PROBLEMÁTICA

1.1 OBJETIVOS

1.1.1 OBJETIVO GENERAL:

1.1.1.1 Identificar las dificultades que representa elalza a los precios de la canasta básica en la población de El Salvador.

1.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.1.2.1 Identificar los principales factores que causan el alza en los precios de la canasta básica en el departamento de San Salvador a fin de establecer alternativas de solución.

1.1.2.2 Determinar los precios de alza en la canasta básica para establecer una comparación de precios enbeneficio del consumidor.

1.1.2.3 Identificar los lugares de compra con variación de precios sobre la canasta brindando alternativas de apoyo a las familias salvadoreñas.

1.2 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En El Salvador, hoy en día los productos más demandados son los de la canasta básica, nuestro país es catalogado como un país pobre en vías de desarrollo, con un alto índice de desnutricióna causa de la mala distribución de estos productos, y a la familia salvadoreña le es difícil adquirir estos productos por su alto costo. La crisis económica nacional podría ser un agente para este problema, porque definitivamente es un problema. Por medio del presente trabajo se describirá más detalladamente la situación de la canasta básica salvadoreña.

1.3 PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA¿Por qué se da el alto costo de la canasta básica?
En la sociedad Salvadoreña el alto costo de la canasta básica está afectando enormemente y esto se debe a diferentes factores entre los principales esta: La falta de concientización de las personas al no planificar bien sus familias y luego no puedan mantenerlas económicamente, también la contaminación ambiental ya que los cambios climáticos hanafectado mucho en las cosechas y esto provoca que al haber menos productos los precios de los pocos productos aumentan, muchas veces el aumento es demasiado ya que algunas personas se aprovechan de la crisis por la que está pasando El Salvador para obtener más beneficios sin darse cuenta que aunque ellos tomen ganancia, afectan a más personas de las que creen, y por último y la causa másimportante es la crisis mundial ya que esto hace que las exportaciones e importaciones de El Salvador disminuyan y bajen de gran manera los niveles económicos del país.

1.4 JUSTIFICACION

La investigación se ha realizado para que las personas conozcan la variedad de precios que existen en los diferentes puntos de venta y también informarse sobre el lugar donde puedan adquirirlo a un preciocómodo y no afectar su economía personal.

1.5 ALCANCES

1.5.1 Se determinaron los factores que inciden en el alto costo de la canasta básica en el país.
1.5.2 Se analizaron las posibles alternativas para cuidar el bolsillo de la población.
1.5.3 Se determino instituciones de denuncia ante el abuso a los/as consumidoras.
1.5.4 Se valoraron lugares dentro del país donde es posible...
tracking img