Ruta de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL DE CALIDAD

RUTA DE LA CALIDAD
EMPRESA COMERFRESCO LTDA

PRESENTADO POR: JOHN ENRIQUE RAMOS G COD. 55655
ADOLFO SILVA VARGAS COD. 61273

ING. LUIS EDUARDO MEDINA

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL
AREA DE GESTION DE CALIDAD
2007.

INTRODUCCION

Dentrodel marco comercial e industrial de la globalización encontramos grandes, medianas y pequeñas empresas donde podemos identificar procesos que hacen evidentes las oportunidades de mejora y cambio, con el propósito de minimizar costos, maximizar resultados e incrementar la rentabilidad de las mismas o simplemente generar un plan para el mejoramiento.

Los directivos de estas empresas se hanpreocupado por dar solución a estas situaciones y gracias a la evolución de los procesos de gestión de calidad han surgido herramientas que nos permiten realizar el estudio y la puesta en marcha de estas oportunidades de mejora.

Una de las herramientas mas importante que nos aportan información sobre el índice y el comportamiento de los procesos y a la vez nos presta gran ayuda paraidentificar uno o varios problemas presentes en cada uno de estos, dándonos una visión general sobre una metodología de resolución de problemas e la denominada RUTA DE LA CALIDAD, utilizada dentro de un entorno de trabajo de Gestión de la Calidad y de Gestión por procesos, para mantener los indicadores de control uniformemente dentro de unos límites aceptables de variación.

Como no siempre estasvariaciones son aceptables, cuando se presenta una desviación de alguno de estos indicadores es necesario recurrir a métodos y técnicas que nos permitan solucionar el problema y devolver a dicho indicador un valor dentro de los límites de variación aceptables.

La Ruta de la Calidad es una metodología basada en el círculo de Deming “PDCA Plan-Do- Check-Act” (planear, hacer, verificar, actuar)que permite solucionar problemas relacionados con el control de la calidad y que se caracteriza, además, por un uso intensivo de las herramientas básicas de control de la calidad.

La RUTA DE LA CALIDAD, nos permite identificar, diseñar, implementar y normalizar cualquier proceso u oportunidad de mejora dentro de la organización, por ser una herramienta versátil y aplicable en cualquierorganización.

A continuación aplicaremos esta técnica a un caso verídico en una empresa real.

OBJETIVO GENERAL

 Aplicar la herramienta de gestión de la ruta de la calidad en la disminución de tiempos en el proceso de despachos en la empresa de distribución de productos alimenticios perecederos COMERFRESCO LDTA.

OBJETIVO ESPECIFICO

 Realizar la observación detallada de los procesosllevados a cabo en la empresa comerfresco Ltda., para definir falencias o problemas que interfieran en su normal operación.

 Desarrollar cada uno de los pasos de la herramienta de la ruta de la calidad en el problema identificado para mejorar este proceso.

 Implementar las correcciones necesarias en el proceso con el propósito de mejorar la puntualidad de la entrega a los clientes.SITUACION INICIAL

PROBLEMA.

En este empresa encontramos una serie de problemas que están causando inconvenientes en el normal desarrollo del proceso de comercialización, pero hay uno en especial que esta causando malestar dentro de la mayora de clientes y es la DEMORA EN LA ENTREGA DE LOS PEDIDOS, ya que continuamente se están recibiendo quejas de los clientes por estos retrasos y es así como sehan perdido grandes oportunidades de negocio y en casos extremos se han perdido clientes importantes los cuales buscan nuevos proveedores que le cumpla con sus exigencias.

El proceso realizado para compra, alistamiento y despachos de los productos suministrados por esta empresa que son básicamente alimentos perecederos, se realiza en varias etapas diariamente, en la mayoría de estas el...
tracking img