la sociedad

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

PROFESOR: BENJAMÍN FRANKLIN HIDALGO CHAN






La sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y se relacionan entre sí en una comunidad.  El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. 

El hombre es un sersocial, eso quiere decir que vive en unión con otros hombres. No puede vivir solo, vive en sociedad. La sociedad es, entonces, el hábitat del hombre y éste es, al mismo tiempo, el constructor y el transformador de la comunidad. La sociedad humana es la unión de los hombres. Juntos transforman la naturaleza y la ponen a su servicio para protegerse y satisfacer sus necesidades de alimento, vestido,etcétera.

La comunidad afecta a los individuos y ejerce presión sobre ellos para que cambien su manera de ser o de pensar si no lo hacen los rechazaran y los criticarán. Esta anda en busca de la perfección, de un ideal de persona que simplemente no existe.


Una clasificación más útil y significativa de las sociedades es la que está basada en el predominio de un grupo o instituciónimportante sobre los demás de la sociedad. Históricamente esta tipo se ha centrado en 3 categorías principales:
a)       "La sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas..."
b)      "La sociedad dominada por la familia: esaquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status..."
c)       "La sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y elhombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso...


LAS NORMAS SOCIALES
A lo largo del tiempo todas las agrupaciones humanas, desde los grupos primarios hasta las más complejas instituciones, han necesitado normas para funcionar y desarrollarse positivamente.
Cuando vimos que el hombre crea cultura, diferenciamos distintos tipos de objetos culturales. Así como lascreencias y los valores, las normas son objetos culturales no materiales. Ellas reflejan los valores de una sociedad.
En un grupo primario, en una comunidad y en las más complejas instituciones, las normas buscan armonizar la convivencia, para hacer más positivo el funcionamiento del grupo.
Las actividades humanas, que como hemos visto se realizan en sociedad, hacen necesaria la existencia de lasnormas. Si un grupo de alumnos se reúne para concretar una tarea escolar, se establecen normas de funcionamiento para lograr el objetivo deseado. Las normas son imprescindibles para el accionar social.
En el desarrollo de un juego, el funcionamiento de la Cooperadora de una escuela, una familia, en todos los casos existe normas aceptadas por los miembros participantes.
La familia y la escuela songrupos socializadores, ambas transmiten cultura y con ella, las normas.
Las normas pueden referirse a cuestiones morales, religiosas, sociales, etc.
En todas las sociedades, paralelamente con la aparición de normas, surgieron autoridades cuyas funciones consisten en velar por el cumplimiento de las normas, en beneficio de la comunidad.
Existe un tipo de norma que se diferencia nítidamente detodas las demás: la norma jurídica.
Las normas jurídicas poseen una sanción en su enunciado. Las instituciones que se ocupan de velar por el cumplimiento de las normas poseen la autoridad necesaria para hacerlas cumplir, y pueden utilizar la fuerza si es necesario.

La sociedad es el conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS