La sociologìa en las organizaciones en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociología en las Organizaciones en México.

La Sociología es la ciencia de la sociedad, entendida como el conjunto de individuos interrelacionados. Es la disciplina que se encarga del estudio de los fenómenos que se producen en las relaciones grupales de los seres humanos.
El estudio de las relaciones entre los individuos ha dado lugar a diferentes ámbitos dentro de esta disciplina, asípor ejemplo, encontramos que hay:
Sociología de la familia, sociología urbana, sociología de la educación, sociología del trabajo, sociología política, sociología del conocimiento, sociología de la historia, sociología de la religión, sociología de las organizaciones, etc.
Pero veamos primero el desarrollo histórico de la Sociología. La Sociología nació en Francia en la primera mitad del sigloXIX, la palabra sociología fue inventada por Augusto Comte., y fue utilizada por primera vez en 1838. Comparada con otras ciencias, la sociología es relativamente joven.
Las primeras reflexiones sociológicas fueron hechas por diferentes personajes que elaboraron interpretaciones de la sociedad sin utilizar metodologías de análisis social, a quienes se les llamó precursores de la sociología. Entrelos precursores encontramos a: Montesquieu, Rousseau, y Tocqueville.
Estas primeras reflexiones sociológicas fueron sustituidas más tarde por explicaciones más sistemáticas cuando en Europa se crearon condiciones tales como la revolución industrial, el nacimiento del socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia, entre otros, y fue entonces cuandolos fundadores de la sociología crearon las bases de las primeras teorías sociológicas. Entre los fundadores de la sociología encontramos a: Saint Simón, Comte. y Marx.
Y finalmente, otros personajes, como fueron Marx, Durkheim y Weber, a quienes se les conoce como los clásicos de la sociología, desarrollaron las ideas de los fundadores para crear las grandes corrientes sociológicas que hay ennuestros días.
La sociología de las organizaciones, es una rama de la sociología, que estudia y analiza el fenómeno organizacional, y cuyo campo está en interacción con la psicología social, la economía, y la ciencia política.
La perspectiva de la sociología de las organizaciones aborda el estudio de las organizaciones de manera multireferencial al identificar las relaciones que mantienen endiversas direcciones con otros elementos, con una influencia recíproca.
En las sociedades modernas estamos rodeados de organizaciones, pues la complejidad de las relaciones sociales, y la necesidad de solucionar los grandes problemas originados por el crecimiento demográfico, la movilidad social, el auge de las comunicaciones, la aceleración del cambio industrial, etc., nos causan la necesidad deasociarnos y crear organizaciones.
Formamos parte de una o más colectividades organizadas y en continuo cambio, y cada una de estas organizaciones tiene un funcionamiento peculiar y satisface muchas de nuestras necesidades.
El surgimiento de las organizaciones da paso a la manifestación de la división del trabajo, la especialización de las funciones, los niveles jerárquicos y la burocracia, y esentonces cuando los factores sociológicos presentan un punto clave para estudiar el comportamiento de los seres humanos y su interacción en torno a las diferentes organizaciones, no solo las laborales, sino las de la vida misma.
La Sociología sugiere que las organizaciones son colectividades diferentes entre sí, complejas y cambiantes, y la finalidad de la sociología no es cambiar las relacionessociales en las organizaciones sino comprender sus procesos de transformación, sus causas estructurales de conflicto, sus sistemas de comunicación, y la manera en que influyen y son influidas por otras organizaciones. Sin embargo, esos análisis pueden aportar reflexiones útiles para resolver problemas prácticos.
Pero el estudio sociológico de las organizaciones no implica analizar solo las...
tracking img