Clasificacion d inflorescencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLORESCENCIAS
Se denomina Inflorescencia a aquellos sistemas de ramas de los espermatófitos que están destinados a la formación de flores y se suelen encontrar más o menos claramente delimitadosrespecto al área vegetativa.
Constan de un eje principal llamado raquis que lleva generalmente brácteas en cuyas axilas nacen flores o inflorescencias parciales. El raquis está unido al tallo por elpedúnculo y cada flor está sostenida por el pedicelo.
CLASIFICACION DE LAS INFLORESCENCIAS
Las inflorescencias pueden ser simples o complejas. Son simples cuando sobre el eje principal nace una floren la axila de cada bráctea. Son complejas cuando en la axila de la bráctea nace una inflorescencia parcial que lleva a su vez bractéolas o profilos.
 INFLORESCENCIAS SIMPLES O BOTRIOS

 Racimo:constituido por un eje principal, el raquis, con brácteas en cuya axila se encuentran flores pediceladas: Caesalpinia pulcherrima, chivato de jardín; Utricularia foliosa.

 Espiga: semejante alracimo, se diferencia por tener flores sésiles o sentadas.

 Espiguilla o espícula: es la inflorescencia elemental de las gramíneas o poáceas. Presenta en la base dos glumas o brácteas, luego siguenlos antecios dispuestos dísticamente. Cada antecio está constituido por la lemma o bráctea tectriz, y la pálea o profilo que encierran a la flor constituida por las lodículas, el androceo y elgineceo. Las lodículas representarían al perianto, generalmente son 2, pero en algunos géneros como Stipa hay tres. La interpretación de la espiguilla es controvertida, sin embargo la morfología de lapálea, biaquillada, apoya la interpretación de que representa el profilo adosado de las monocotiledóneas.

 Amento: tipo especial de espiga, en el que el eje principal es blando y péndulo: Salix,nogal.

 Espádice: espiga con el raquis grueso, la bráctea que acompaña a la inflorescencia se denomina espata y está muy desarrollada: Zantedeschia aethiopica (cala), Anthurium spp.

 Capítulo:...
tracking img