La soja en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
BRASIL:
Forma de gobierno: República Federal Presidencial
Presidente: Luis Inácio Lula da Silva
Vicepresidente: José Alencar
Presidente electo: Dilma Rousseff (comienza su mandato el 01/01/11)
Población:
 Total puesto 5° 198.739.239( 2008)
 Densidad 22,3 hab/km2
PBI (nominal)
 Total U$$ 1.994.274 mil (2008)
 PIB per cápita puesto 9° U$$ 10.100 ( 2208)
En elsiguiente ensayo se realizará una breve exposición acerca de la historia de Brasil, desde sus inicios hasta la actualidad. Como objetivo será de demostrar como la globalización ha empujado a esta región a ser un país proveedor de bienes de consumo, en la época colonial, y como en la actualidad este fenómeno permitió el desarrollo económico (Brasil es el segundo mayor exportador de soja y ganado delmundo) a expensas de la desforestación, la contaminación ambiental y la expulsión de las comunidades aborígenes en la Amazonia. Gracias a este producto tan rentable como polémico Brasil se ubicó entre los países más importantes del mundo.
La investigación realizada trata de demostrar como el crecimiento de la soja produjo una cantidad de beneficios sin precedentes en la historia de Brasil. Sinembargo, a pesar de los beneficios obtenidos, la soja también trajo consigo grandes inconvenientes.


DESARROLLO
El salto a la modernización de Brasil continúa con la abolición de la esclavitud del trece de Mayo de 1888.La república que se proclama, dominada por oligarquías de origen rural y que se mantenían en el poder por medio de elecciones corruptas y conocida como República vieja, duro hasta1930.Desde 1937 hasta 1945 gobernó Getulio Vargas bajo una dictadura.
En 1946, una nueva constitución es aprobada y Vargas es sustituido por un presidente elegido por sufragio. Se inicia el periodo más democrático de Brasil hasta entonces.
El 31 de Marzo de 1964 se produjo un golpe militar quedando el poder en manos militares. El regreso a la democracia es iniciado por los propios militares en1970, bajo la estrategia de una apertura lenta, gradual y segura.
Se produce en 1984 una masiva movilización popular debido a las elecciones que barre el país. Luego de 21 años se elige el primer presidente civil, Tancredo Neves pero este muere antes de asumir el poder quedando en su lugar el vicepresidente José Sarney en 1985.
Bajo la presidencia de Sarney se convocó una asamblea constituyenteen 1986 que aprobó la constitución democrática de 1988. El régimen de gobierno presidencial fue confirmado por el pueblo en un plebiscito el 21 de Abril de 1993, en el cual se rechazaron las propuestas de república parlamentista y de monarquía constitucional.
Después de 29 años es elegido presidente en forma democrática Fernando Collor de Mello en las elecciones presidenciales directas de1989.Renuncia a su cargo por las denuncias de corrupción, antes de ser juzgado por el congreso. Quedando a cargo del gobierno el vice presidente Itamar Franco. En el gobierno de Itamar Franco, el ministro de economía Fernando Henrique Cardoso introduce el plano Real, un plan económico inédito que logro controlar la altísima inflación que perturbaba al país hacia décadas. Por el éxito del plano Real en1994 Cardoso se

postula como presidente derrotando al candidato de la oposición, Luis Inácio Lula da Silva.
En el periodo de 1994 a 1998 conocido como la era de FHC, el país avanza en las privatizaciones, en el control de la inflación y del gasto público, si bien no logro mejorar la distribución del ingreso ni obtener tasas significativas de crecimiento económico.
En las elecciones de 2002gana las elecciones presidenciales Lula da Silva con un discurso moderado, prometiendo de forma general cambiar el rumbo del país sin atropellos revolucionarios o económicos. Sin embargo mantuvo una política económica similar a la anterior. Fue reelecto en el 2006.
El gran problema que se plantea, en la actualidad, en Brasil es cómo conciliar el actual desarrollo del país (centrado en el agro...
tracking img