La soledad del monarca

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
La idea principal del texto es la de soberanía nacional, recogida en los tres primeros artículos, la cual reside en la Nación que es libre e independiente. Esta esta formadapor todos los ciudadanos de la península como de las colonias americanas, y por tanto, la Nación tiene el derecho de establecer sus propias leyes.
Otras ideas que se puedenver en este fragmento son  la división de poderes de la monarquía moderada y hereditaria que es el gobierno español a lo largo de los artículos catorce, quince, dieciséis, yciento cuarenta y dos. Perteneciendo, por tanto, el poder legislativo a las Cortes unicamerales elegidas por sufragio universal masculino e indirecto, que representa todoslos diputados del pueblo elegidos en las juntas electorales que requieren tener una renta anual procedente de sus propios bienes, como queda recogido en los artículosveintisiete, treinta y cuatro, y noventa y dos. De tal forma, el poder ejecutivo es potestad del rey o monarca que tiene derecho a veto en dos ocasiones consecutivas. Por ultimo, eltribunal de justicia establecido por la ley se encarga del poder judicial.
Además de esto, la Constitución contiene una declaración de derechos del ciudadano como se recogeen los artículos cuatro, trescientos tres, trescientos seis, trescientos sesenta y seis, y trescientos setenta y uno. Donde dice que la nación esta obligada a proteger lalibertad civil, la propiedad, así como la negativa de usar el tormento, el allanamiento de las casas y establecimientos de escuelas para enseñar a leer, escribir y contar, y lalibertad de expresión de ideas políticas sin necesidad de licencia. Por último, la religión católica es la religión española, protegida por las leyes prohibiendo el culto a
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarcas
  • LOS MONARCAS
  • el monarca
  • Que es un monarca
  • El monarca
  • Monarcas
  • Monarcas
  • Monarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS