La sombra de un caudillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto Total
Se refiere al número de unidades producidas de un artículo con una combinación determinada de factores productivos.
Producto Marginal.
Se refiere al incremento del producto total a cada nivel de producción, como consecuencia de utilizar una unidad adicional de factor variable.
Se define como el incremento en el producto total como resultado del empleo de una unidad adicionaldel factor variable.
Se expresa de la siguiente manera:
PM = D PT
D X
En donde: PM representa el producto Marginal, D PT el incremento del producto total y D X el incremento de las unidades del factor variable.
El incremento en producto total (D PT) es la diferencia entre los dos niveles de producción bajo consideración, y puede expresarse así: D PT = PT1 - PT0, en donde: PT1 significa elnuevo producto total y PT0 el producto total inicial.
Producto Promedio:
Se refiere al producto de una unidad promedio del factor variable. El producto promedio se obtiene dividiendo el producto total entre el número de unidades de factor variable que se emplearon para obtener ese nivel de producción.
Esta operación puede expresarse en los siguientes términos:
PP = PT
X
En donde significaproducto promedio, PT producto Total y X el número de unidades del factor variable. El concepto Producto Promedio se refiere no a la producción de una unidad en particular del factor variable, sino a una unidad promedio. Es por decirlo así, un concepto estadístico, y en ese sentido, tiene el mismo significado que le adjudicamos al concepto "promedio" en el lenguaje común.
Ahora bien, cuando nosreferimos a los tan mencionados unidades del factor fijo, unidades del factor variable ¿a qué nos referimos? ©
mercado.
BIBLIOGRAFÍA
Domingo F. Maza Zabala y Antonio J. Gonzalez Prologo de Ramon V. Melinkoff TRATADO MODERNO DE ECONOMÍA Nueva Edición. Editorial Panapo. Caracas 1992
Ferguson Teoría Microeconómica Italgraf S.A. Bogota- Colombia 1978
 
 
Autor:

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
Función deproducción
La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y èstas en sectores económicos.
La empresas utiliza recursos productivos para realizar el proceso de producción, estos recursosson considerados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y sevicios:
Insumos Proceso productivo Bienes y servicios
La teoría de la producción, a travès de la función de producción, nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos para producir bienes o servicios, de tal forma que le resulte económicamente conveniente.El proceso de producción se puede expresar técnicamente en una función de producción, la cual es la relación que media entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos o factores utilizados por la empresa en un tiempo determinado. Otras definiciones de la función de producción son:
* Relación que existe entre los insumos y el producto total en un procesoproductivo.
* Función que expresa la cantidad de producción (Q) que obtiene una empresa con una determinada combinación de factores: trabajo (T) y capital (C) . Q=f(T,C).
Los principales supuestos de la funciòn de producción son:
* Cada uno de los factores de producción utilizados se pueden dividir en forma infinita.
* Es posible cualquier combinación de insumos utilizados paracrear una determinada cantidad de producción.
* Cualquier cambio en los factores de productivos trae aparejado un cambio en la magnitud total de la producción por muy pequeño que sea.
* Existe una interdependencia funcional entre los factores productivos utilizados y el valor de la producción total.
Si la función de producción relaciona cantidades de producción y cantidades de...
tracking img