La sombra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicaciones biológicas del hecho criminal (I)
Antropología, Biotipología y Endocrinopatias

B Y JORGE MACHICADO
Antropología Criminal
El Modelo Biometrico de Bertillon
El Modelo Biológico trata de diferenciar al delincuente del resto de la sociedad.
Bertillón—hijo de médico—ideó un complejo cuadro de medidas corporales en las que establecía las medidas de losbrazos, del cuerpo, de la cabeza, la longitud del dedo medio.

Huellas dactilares. Impresión de las arrugas o dibujos de la superficie de la piel de las falanges finales de los dedos, útil en grado máximo como medio de identificación pues las huellas de una persona no son iguales a las de otra. La investigación policial de los delitos cuenta con la toma de huellas dactilares del lugar del suceso ode los objetos que hayan sido tocados por el autor o cómplice del delito como una de las pruebas más decisivas de averiguación.
Arte © APOYOGRAFICO®. Derechos Reservados. Texto: ENCARTA® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. All rights reserved.
Mediante estas medidas Bertillón estableció la identificación—no la clasificación—de los sujetos delincuentes. Esto sirvió a la Criminalística para laidentificación de las personas. Estableció lo que en Criminalística se llama el bertillonaje: identificación de las personas por la huella dactilar. Este método ya fue descubierto por los chinos pero Bertillón establece que cada huella dactilar tiene arcos supraciliares.
El Método Biométrico de Charles Goring
La teoría de Lombroso fue refutada por Goring. Este autor hizo un estudio comparativoentre delincuentes encarcelados y ciudadanos respetuosos de las leyes, llegando a la conclusión de que no existen los llamados ‘tipos criminales’ con disposición innata para el crimen. Mas...
Teoría de Inferioridad de Earnest Albert Hooton
Hooton dice que el delincuente es inferior orgánicamente y estos tienen hombros caídos, labios finos, orejas pequeñas, rostros tensos. Mas...
Bervaeg
Haceénfasis en:
1. El código individual de la herencia.
2. La Biología, y
3. El medio social no es causa del delito, la causa es la herencia.
De Greef
Belga, partidario de la Teoría De La Personalidad, dice que el delincuente tiene ciertos rasgos psicosomaticos. No establece cuales son. Tampoco establece las causas del delito.
Di Tullio
Neolombrosiano. Acentúa el examen clínico ypsicofisiológico del delincuente. Establece tres formas de constitución delincuencial:
1. La neuropsicopática.
o Eptileptiforme
o Naurastiforme
o Histeriforme
2. La psicopática.
o Deficitaria
o Paranoide
o Cicloide
o Esquizoide
o Inestable
3. La mixta.
Esta clasificación anterior no toma el factor medio ambiente. Para Di Tullio la herencia no es factor de delito, habla deproclividad, de inclinación al delito o predisposición biológica al delito que es el conjunto de elementos, tanto psíquicos como orgánicos, que hacen que disminuya la resistencia al delito .
Teorías de Tipo Constitucional del Individuo
Escuela Francesa: Sigaud
Distingue 4 tipos humanos de delincuentes:

Escuela Italiana: Biola, Barbara Y Nicolás Pende
Biola. Sostiene que la constitución humanadescansa en sistemas:

Barbara. Define los siguientes tipos:
• braquitipo
• longitipo
• normotipo
Tiene las mismas características de Biola.
Nicolás Pende. Elabora su tipología sobre la base de factores endocrinológicos. Y son:
1. Longilíneo esténico. Fuertes, delgados, altos con hiperfunción de la tiroides y las suprarrenales. Estas secretan noradrenalina y adrenalina. Con estímulohay miedo y nerviosismo, sequedad en la boca (hiperfunción de adrenalina, el perro huele esto por eso quiere atacar).
2. Longilíneo asténico. Delgados, débiles con hipofunción de las suprarrenales.
3. Brevilíneo esténico. Fuertes. Musculosos, mayor resistencia, reacciones lentas. Hipotiroidismo.
4. Brevilíneo asténico. Gordos, débiles, reacciones lentas. Hipofunción de la tiroides y la...
tracking img