El proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ADMINISTRATIVO

EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN FUNCIÓN AL DISEÑO ORGANIZACIONAL.

El proceso administrativo es de gran importancia para cualquier organización, pues del mismo depende que se planee, organice, dirija y controle las tareas o actividades de cada una de las personas que componen dicha organización, este proceso cumple con una secuencia de funciones administrativasimportantes, tales como: la planeación, la organización, dirección y control; las cuales permiten que se desarrollen y sufran cambios en una empresa.
La función organización, puede ser definida como unidad social o como función administrativa para el proceso administrativo, la organización utiliza la definición de función administrativa, la cual según chiavenato (2002). (Ver mapa), es la encargadade relacionar la estructura e integración de todos los recursos organizacionales, es decir: personas, materiales, capital, etc. Esta función se vale del diseño organizacional, el cual se caracteriza por buscar la manera más adecuada de estructurarla, de dividirla, coordinarla y asignarle cada una de las actividades entre los diferentes departamentos. Está influenciado por factores como: (vermapa), la jerarquía administrativa que busca ejecutar sus tareas y deberes de manera eficiente (cuando se consigue los recursos a costo mínimo) y eficaz (cuando facilita a las personas a conseguir los objetivos). Otro de los factores son la amplitud de control y el grado de centralización o descentralización en la toma de dediciones donde se utiliza la racionalidad para elegir los medios apropiadoscon la finalidad de lograr los objetivos (Chiavenato, 2002). Donde se realiza el proceso de Dowsizing que significa descentralizar el proceso de decidir hacia los niveles más bajos de la organización y reduciendo los niveles de manera rápida.
Otra de las herramientas que utiliza el diseño organizacional es el diseño departamental (ver mapa). Que se clasifica en: funcional, divisional, matricial,de equipo y redes. La departamentalización funcional es la que esta basada según chiavenato (2001) en funciones donde se realizan actividades parecidas para agruparlas y de acuerdo a ellas se crearan los departamentos, tales como: finanzas, producción, recursos humanos, etc., y de esta manera ayuda a la organización a determinar una división de trabajo lógico. La departamentalización divisionalesta basada en los resultados organizacionales, es decir, en los productos y servicios que generan la organización; otra importante y muy utilizada en los últimos tiempos es la matricial (chiavenato, 2001) por que combina la funcional y divisional en forma simultánea y aprovecha todos los beneficios de cada una de ellas, para de esta forma mejorar la integración y coordinación de las diferenteactividades en la organización.
Cuando se habla de diseño organizacional, toma de decisiones, departamentalización, jerarquía administrativa, hay que mencionar otra función administrativa importante como lo es la dirección, la cual se encarga de ejecutar todas las operaciones, tareas o actividades surgidas dentro de la función de organización, por medio de grupos de personas que están dentro de unaorganización. Es decir, la dirección, es la que permite establecer la manera en que se dirigirá u orientará al personal que pertenece a la empresa, tratando que el mismo dé lo mejor de sí mismo; esta relacionada con la autoridad y toma de decisiones.
Existen diferentes niveles de dirección (ver mapa), según Chiavenato (2001) que se diferencian unos de otro dependiendo del personal al que setiene que dirigir, orientar e influenciar, el primero de ellos es dirección que se ubica en el nivel institucional y en el se establecen los diferentes sistema de administración que están basados en las teorías X y Y, según Mc Gregor, y en los supuestos que establecen administradores del comportamiento humano; estos son: consultivo, participativo, benevolente y coercitivo, cada uno de ellos con sus...
tracking img