La subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subjetividad e investigación; reflexiones para iniciar un proceso de construcción del conocimiento

María Soledad Martínez Plascencia

Abstract

El reconocimiento por parte del investigador de la importancia que tiene su propia subjetividad en el proceso de construcción del conocimiento, es vital para poder concretar avances significativos. La posibilidad de hacer entrar distintas teoríasde los fenómenos sociales en un conflicto productivo, sólo existe a través del conocimiento de sus diferencias y, al mismo tiempo, de un trabajo de reflexión que permita salvar las distancias entre una y otra. En el caso que nos ocupa, Pierre Bourdieu, Michel Foucault, Jacques Lacan y otros autores, son abordados en un intento por explicar las relaciones que se establecen en el psicoanálisis entreel analista y el analizando, como relaciones de poder.

The acknowledgment by the researcher of the importance that his own subjectivity has in the knowledge construction process, is vital to concrete significant advances. The possibility to bring different theories about the social phenomena into a productive conflict, only exists through the knowledge of their differences and, at thesame time, in the course of a reflexive work that helps to keep up the distances between one and the other. In this case, Pierre Bourdieu, Michel Foucault, Jacques Lacan and other authors, are revisited in a trial to explain the relations established in psychoanalysis between the annalist and the analyzed, as power relations.

Introducción

Este texto tiene dos propósitos, primero el dereflexionar seriamente sobre el proceso subjetivo que me llevó al planteamiento de un proyecto de investigación para este programa de posgrado, y segundo, el de acercarme críticamente a dicho proyecto tratando de reconocer los caminos abiertos para su desarrollo, al mismo tiempo que las modificaciones que se presentan como necesarias después del transcurso de este primer trimestre de maestría. Con estosfines en mente, he dividido el texto en cuatro apartados, de los cuales, el primero se dedica a reconstruir mis propias nociones acerca de la psicología social como disciplina y de su objeto de estudio. Los dos siguientes tratan respectivamente el proyecto de investigación presentado y el proceso subjetivo que me condujo hasta él. Finalmente, el cuarto apartado intenta reunir, a modo deconclusión, la comprensión esbozada de la psicología social con un recuento crítico de los cambios, modificaciones y tareas pendientes para continuar el proceso de tesis.
1. La psicología social en mi propio proceso subjetivo

Del mismo modo que el hombre fuerte disfruta con su habilidad física, deleitándose en ciertos ejercicios que ponen sus músculos en acción,el analista goza con esa actividad intelectual que se ejerce en el hecho de desentrañar.

Edgar Allan Poe
Los asesinatos en la rue Morgue

Uno de los primeros problemas que se abordan al iniciar el estudio de la psicología social, es el de su definición. Sin embargo, no se trata de un obstáculo insalvableque imposibilite el desarrollo de la investigación en este campo, de hecho, a mi parecer, se trata más bien de una barrera permeable que no debe traspasarse por la fuerza ni encorsetarse en definiciones que le hagan correr el riesgo de asfixiarse. Con esto quiero decir que la concepción de psicología social debe responder a las características de su objeto de estudio y adquirir entonces un carácterproteico, que le permita adaptarse a las diferentes situaciones que se presentan en la relación individuo-grupo.
Quizá en este punto, la idea que trato de expresar no parezca del todo clara, por lo que me gustaría desarrollarla echando mano de algunas propuestas que me parecen clarificadoras. Quisiera entonces comenzar con una definición extraída del Diccionario de Psicología de Howard...
tracking img