La Sucesión

Páginas: 528 (131936 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
SUCESIONES

Sucesión:
Conforme al Art. 3279 del Código Civil se denomina sucesión a la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia (patrimonio del difunto) de una persona muerta (causante o de cujus), a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. El llamado a recibir la sucesión se llama heredero (causahabiente)

Herederos:Son las personas a las cuales se transmitan los derechos de otras personas, de tal manera que en adelante puedan ejercerlos en su propio nombre
La ley organiza un sistema de llamamientos a suceder en el ámbito de la familia, sobre la base del parentesco, y permite también al mismo causante, en vida, instituir o nombrar a quienes según su voluntad recibirán la herencia una vez fallecido. Es decirque el derecho reconoce junto a herederos legítimos, a los llamados herederos testamentarios o instituidos.
Si a la muerte del causante hay dos o más herederos, cada uno tiene potencialmente aptitud para sintetizar en sí la totalidad del conjunto de titularidades transmisibles del causante. Se suele decir que cada heredero tiene vocación -o llamamiento- al todo.
Pero, simultáneamente, la presenciade los coherederos limita el contenido de su adquisición o de su responsabilidad a una cuota- parte o alícuota.
Es así que se produce el fenómeno de comunidad hereditaria
El adquirente por sucesión recibe el contenido de la relación en las mismas condiciones jurídicas en que existía en cabeza de su anterior titular Si concurren varios herederos a una sucesión, cada uno es sucesor universal,aunque sucederá en una parte proporcional de ese patrimonio
El heredero sintetiza en sí la continuación (jurídica) de la esfera patrimonial del causante
Continúa la persona del causante, siendo propietario, acreedor o deudor de todo lo que el difunto era propietario, acreedor o deudor, con excepción de aquellos derechos que no son transmisibles por sucesión
Tiene un Derecho eventual a recibir todala herencia, es decir a acrecer la parte de los coherederos.
Cuando aceptan la herencia se produce la confusión de patrimonios quedando saldadas las deudas existentes entre el causante y el sucesor.
La aceptación de la herencia trae aparejada la responsabilidad Ultra Vires Hereditatis es decir, la responsabilidad frente a los terceros (coherederos, acreedores y legatarios) al pago de lasdeudas y cargas de la herencia, no sólo con los bienes hereditarios sino también con los suyos propios.

Herederos Legítimos:
Los herederos legítimos son aquellos a los cuales la ley los designa como sucesores; y dentro de los herederos legítimos, se hallan los herederos no forzosos, que son todos aquellos parientes colaterales hasta 4 grado (tuene una vocación hereditaria en expectativa); y loslegitimarios o forzosos: son los que marca la ley (ascendientes, descendiente y cónyuges) tiene la característica de que es forzoso, imperativo; la ley le impone al causante estos herederos, quien sólo los puede excluir de su herencia invocando en testamento válido justa causa de desheredación. No perciben por esta característica toda la herencia sino la porción que la ley les tiene asignada(legítima)
Es decir, son herederos legítimos porque los llama la ley, y legitimarios o forzosos porque les asigna una porción legítima, de la cual no pueden ser privados por el causante sin justa causa de desheredación

Legatarios:
Son aquellos que en el testamento reciben una liberalidad del causante: puede tratarse de una cosa cierta, uno o más derechos de crédito, etc., e incluso, una cuota oparte alícuota de los bienes (legatario de cuota). Los legatarios, a diferencia de los herederos, no son titulares de la herencia, sino terceros a quienes a título gratuito -aunque puedan imponérseles cargos, como en las donaciones; Art. 3774- se les defiere uno o más bienes o derechos contenidos en la herencia.
El legatario es un adquirente; se lo considerará sucesor siempre y cuando adquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS