Sucesion por causa de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESION POR CAUSA DE MUERTE

En sentido amplio podríamos decir que la sucesión, es todo cambio de sujeto en una relación jurídica, pero cuando nos referimos a la sucesión por causa de muerte la definiremos como un conjunto de normas de derecho civil que dirigen el destino que ha de tomar el patrimonio de una persona difunta; en otras palabras, la sucesión por causa de muerte es un modo deadquirir el dominio mediante el cual el patrimonio íntegro de una persona, denominada Causante, se trasmite a otra u otras llamadas Causahabientes, herederos o legatarios con causa o con ocasión de la muerte de aquella.

La sucesión va íntimamente relacionada con el concepto de patrimonio, entendiéndose por tal el conjunto de relaciones jurídicas radicadas en cabeza de una persona y que sonsusceptibles de valoración económica. Con el término Relaciones jurídicas significamos tanto los derechos apreciables en dinero como las obligaciones que son objeto de valoración pecuniaria. Esto equivale a decir que el patrimonio está compuesto por un activo representado por cosas corporales e incorporales, derechos reales y credituales y acciones conexas para hacer valer tales derechos. Pero elpatrimonio también comprende las obligaciones que, en últimas, no son otra cosa que el pasivo y en las que la relación jurídica representa una carga económica para el titular del patrimonio. Para la Corte Suprema de Justicia “Sucesión” quiere decir tanto la transmisión de los bienes, derechos y cargas de un difunto, en la persona de sus herederos, como también la universalidad o conjunto de dichos bienesque deja el difunto.

CARACTERÍSTICAS DE LA SUCESIÓN COMO MODO DE ADQUIRIR EL DOMINIO:

• Es un modo de adquirir derivativo, ya que el dominio no nace espontáneamente para el asignatario sino que se trasmite del causante al heredero o legatario; o sea, que el derecho del sucesor emana del que tenía su antecesor.

• Es un modo de adquirir por causa de muerte, ya que también puede adquirirsepor acto entre vivos, pero para el caso que nos ocupa, es el fallecimiento de una persona la que trae consigo la transmisión de sus derechos.

• Es un modo de adquirir a título gratuito, pues el asignatario no realiza ningún sacrificio económico para recibir la asignación.

• Es un modo de adquirir a título universal o a título singular, lo cual viene a estar determinado es si se adquiere atítulo de herencia o universalidad jurídica o a título singular o legado.

• Es un modo de adquirir todas las cosas y derechos trasmisibles, lo cual significa que existen ciertos elementos activos y pasivos del patrimonio del difunto que no pasan a los herederos que son los derechos personales (derecho de alimentos), ciertos derechos reales ( como el derecho de usufructo, uso y habitación ) y lasobligaciones intrasmisibles o las intuitu personae, como sería la obligación del escultor de hacer una obra de arte, lo cual no pasa a los herederos, el mandato también se extingue por la muerte del mandatario e igual ocurre con el albaceazgo)

NATURALEZA JURIDICA

Para empezar debe tenerse en cuenta que la herencia no es una persona jurídica, pues la ley no le ha asignado tal calidad; se hablade sucesión y de herencia a partir de la muerte de una persona, en ese momento las relaciones tanto patrimoniales como jurídicas que tenía en vida el finado se juntan para formar una “unidad o universalidad jurídica”, que será más tarde liquidada adjudicando a cada asignatario la porción de bienes que le corresponda. La herencia como comunidad universal de bienes tiene las obligaciones que eranpropias del causante y que pueden hacerse valer, pero por conducto de los herederos.

POSTULADOS DE LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE

En toda sucesión por causa de muerte se dan los siguientes postulados.

1- El difunto o de cujus: el difunto, de cujus o causante es la persona que muere y cuya sucesión se abre en el mismo instante que deja de existir. Hay dos eventos trascendentales que...
tracking img