La supervision educativa en el contexto de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUPERVISION EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN

La supervisión educativa es la que tiene como objetivo primordial enseñar, formar y ayudar a mejorar el conocimiento a los trabajadores, o a aquellos que están en fase de formación para convertirse en profesional.
La supervisión que se lleva a cabo con los alumnos es básicamente educativa, ya que su objetivo prioritario es participaren la formación del estudiante.
En el ámbito profesional también se da la aplicación de la supervisión eminentemente educativa. En este caso la supervisión está insertada en la organización a nivel de staff (Conjunto de personas que, en torno y bajo el mando del director de una empresa o institución, coordina su actividad o le asesora en la dirección), bien a nivel de contratación exterior parallevar a cabo la supervisión con el objetivo de colaborar en la formación de los trabajadores que laboran en dicha organización.
La supervisión educativa ofrece los recursos que permiten a los trabajadores realizar su trabajo con eficacia, ayuda a mantener profesionalización y a consolidar la identidad profesional.
Como resultado de la supervisión educativa, el trabajador está en una mejorposición de hacer una autoevaluación de sus actuaciones. Aprende cuál es la diferencia entre la práctica adecuada y la no adecuada, y es capaz de hacer una autocrítica.
El supervisor tiene la responsabilidad de crear un ambiente que favorezca el aprendizaje, saber qué es lo que el trabajador ha de aprender, y cómo enseñarlo.

Funciones que se identifican con este tipo de supervisión son:➢ Enseñar
➢ Facilitar el aprendizaje
➢ Entrenamiento en técnicas concretas.

Globalmente la supervisión permite un proceso de maduración del profesional. Por otro lado, las supervisiones son una forma de transmitir conocimientos determinados y una determinada ideología. Es importante partir de esta realidad, ya que es cierto que mediante la supervisión se pueden transmitir unoscontenidos y una forma de actuar muy diferenciadas según sea el marco teórico e ideológico de referencia. Éste es un factor clave a tener en cuenta especialmente en la supervisión educativa.
Otros factores a tomar en cuenta son:
➢ Compartir experiencias y conocimientos
➢ Informar
➢ Clarificar
➢ Guiar-conducir
➢ Ayudar a los trabajadores a encontrar soluciones
➢Contribuir a la mejora profesional
➢ Aconsejar
➢ Sugerir
➢ Ayudar a los trabajadores a resolver problemas.

Bajo los lineamientos de la normatividad oficial, la supervisión escolar tiene como propósito prioritario observar el cumplimiento de la reglamentación administrativa oficial y verificar el correcto desempeño de las labores docentes; de esta manera en la práctica el supervisorescolar se instituye como un experto, ubicado jerárquicamente en la parte superior de la estructura operativa del subsistema, supuestamente más conocedor de la problemática de las escuelas que quienes la viven propiamente. Esta posición jerárquica se manifiesta al definirlo como un agente capaz de emitir juicios de valor sobre las prácticas cotidianas de un plantel, con base en la "calidad" de formasy documentos administrativamente requeridos.

Otro punto que resaltamos es que la normatividad establece que el supervisor escolar debe ser un medio de comunicación entre las autoridades educativas y las escuelas, pero es necesario señalar que en la realidad casi siempre el supervisor funge sólo como vía de información del centro a la periferia.
La supervisión en el sistema educativo
| |
|[pic] |

 Finalidades de la supervisión
En definitiva, ¿para qué es necesaria la supervisión y todas las funciones que se le encomiendan en...
tracking img