La supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERVISION DE LA EDUCACION
Por: Wilfredo Rimari Arias
Consultor en Educación
I. MARCO TEORICO
1. IMPORTANCIA E INFLUENCIA DE LA SUPERVISION
La supervisión adecuadamente realizada, tiene un impacto directo en distintas áreas del quehacer educativo. Su gran importancia radica en que puede contribuir efectivamente en la mejora permanente del sistema educativo. A continuación algunoscomponentes sobre los cuales la supervisión tiene una particular influencia.
1.1 Supervisión y Política
La supervisión es un instrumento eficaz para verificar, aplicar y corregir los lineamientos de política educativa, pues recoge, procesa información y emite opinión en torno a la validez, consistencia y aplicación de la política en materia educativa. La supervisión debe verificar, evaluar ycompatibilizar permanente y sistemáticamente la política educativa con los planes y programas educativos.
1.2 Supervisión y Economía
En un país con escasos recursos económicos es preciso cautelar el uso racional de estos recursos, tratando de optimizarlos. La supervisión puede contribuir en reducir costos:
a) En potencial humano. Reportando información y proponiendo soluciones a lasirracionalidades en el movimiento de personal: nombramientos innecesarios, excesivos destaques, reemplazos no justificados, abusos de licencia, pagos indebidos por tiempo no trabajado, descuento por inasistencia, racionalización de personal excedente.
b) En racionalización educativa. Informando sobre colegios con poca población escolar, bajísima carga docente, altos índices de abandono y repitencia.
1.3Supervisión e Investigación
El supervisor puede y debe realizar investigaciones sobre múltiples aspectos: contenidos, técnicas, materiales, actitudes, abandono escolar, repetición, rendimiento, gestión.
Además, puede experimentar la introducción de alguna innovación pedagógica en alguna asignatura, grado o nivel educativo y/o localidad. Puede y debe apoyar los trabajos de investigación de losfuturos maestros, ofreciéndoles la información y asesoría necesarias.
1.4 Supervisión y Desarrollo Magisterial
Un supervisor solvente, profesional y moralmente, será capaz de encausar el desarrollo académico de los Docentes. Algunas acciones que puede desarrollar para este fin son:
• Organizar o dar conferencias especializadas sobre temas de interés y utilidad para los docentes.
• Hacerdemostraciones, en forma personal o a través de terceros, sobre el desarrollo de algún tópico, método, técnica o material educativo.
• Difundir bibliografía especializada y actualizada relacionada con las necesidades académicas de los docentes.
• Orientar a los docentes para su participación en diversos cursos o eventos pedagógicos a nivel local, nacional.
• Integrar al docente o comprometerlo encomisiones para el estudio de algún problema o el desarrollo de alguna tarea.
1.5 Supervisión y Legislación
La supervisión permite cautelar y orientar el entendimiento y cumplimiento de las normas, así como emitir opinión a efectos de realimentación (modificación, supresión, actualización) pertinente.
1.6 Supervisión y Gestión
Donde es más positivo e impactante el rol de la supervisión esen la evaluación y el asesoramiento a la Dirección y Gestión. La supervisión sirve para guiar y dirigir los esfuerzos desarrollados por los administradores, docentes y educandos, para aumentar la eficiencia del sistema educativo. Además, informa respecto a las diferentes características del personal que labora al servicio de una entidad, así como de su administración. Por la posición estratégicadel supervisor, resulta el elemento más importante de la administración y tiene la obligación de guiar a los docentes y de recibir sus quejas, reclamos y sugerencias a fin de resolverlas o viabilizar su solución en los niveles competentes. La supervisión puede evaluar los diversos métodos y procedimientos de control establecidos para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales....
tracking img