La suspensión del proceso a prueba en el código procesal penal del estado de zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUSPENSIÓN DEL PROCESO A PRUEBA EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DEL ESTADO DE ZACATECAS

Autor: Lic. Susana Martínez Nava.

La Suspensión del Proceso a Prueba, puede caracterizarse como la forma de resolver el conflicto surgido de la comisión de un hecho que reviste caracteres de delito, cuando el imputado y/o el Ministerio Público solicitan un plan de reparación y se obliga el imputado acumplir con alguna o alguna condiciones previstas por la ley a prueba por un determinado transcurso de tiempo, una vez que se reconoce el hecho materia del trámite. Durante este tiempo de suspende el procedimiento hasta en tanto se de cumplimiento al plan de reparación, hecho esto se extingue la acción penal.

Para su procedencia es necesaria la reunión de los siguientes requisitos:

a) Que searazonablemente posible presumir que el imputado se hará acreedor a la suspensión condicional de la condena. Creemos que de alguna forma esta disposición invade facultades del Ministerio Público, toda vez que es la autoridad jurisdiccional quien, al aprobar la suspensión, decidirá si para él es presumible tal situación.

b) Que el imputado no tenga condena por delitos dolosos. Es aquí donde sedestaca que la probation es una institución destinada a aquellos sujetos que no han tenido contacto con el sistema penal, al menos por delitos dolosos, que son primodelincuentes, toda vez que por medio de esta norma se hace imposible que al haber cometido ya otro ilícito de carácter intencional, éste sea obstáculo para la procedencia de la misma. Esta figura, entonces, se irá caracterizando porintroducir la “justicia de segunda oportunidad”.

c) No tenga y no haya tenido otro proceso suspendido condicionalmente. Aquí vale el comentario hecho a la anterior disposición, no es dable que la institución se aplique de nueva cuenta. Sin embargo, debemos plantearnos lo siguiente: el requisito de procedencia comentado en el inciso inmediato anterior, abarca únicamente los delitos dolosos, esdecir, que excluye a los culposos, lo cual significa que si una persona ha cometido con anterioridad un delito no intencional, ésta no tiene impedimento para llevar a cabo una suspensión. Sin embargo, si por motivo de ese hecho anterior, llevó a cabo una suspensión, ésta no podría repetirse aún cuando sea nuevamente un hecho culposo. Creemos que se trata de una disposición que choca con lafinalidad de la institución, toda vez que permite, que mientras se haya estado condenado por delito culposo, sea posible llevar a cabo un nuevo trámite de suspensión si se cometiera de nueva cuenta un hecho candidato a la suspensión, y que por otra parte; cuando se llevó a cabo un trámite anterior de suspensión, ya sea por delito culposo o no, esto haga improcedente aplicar en esta ocasión elmecanismo.

d) La solicitud podrá hacerse desde que el imputado haya sido vinculado a proceso y hasta antes de acordarse la apertura a juicio (no impide el ejercicio de la acción civil). Desde luego este es un plazo muy amplio que busca dar toda la oportunidad de que las partes evalúen lo que es más conveniente a sus intereses, así mismo precisa la existencia del proceso, de lo contrario, no tendríasentido esta figura.

e) La solicitud debe contener un plan de reparación del daño a satisfacción de la víctima y un detalle de las condiciones que el imputado estaría dispuesto a cumplir. Según el párrafo tercero del artículo 105 el plan puede consistir en un procedimiento de conciliación con la víctima, la reparación material del daño causado o una reparación simbólica que puede serinmediata o por cumplir a plazos. Este es el único código del nuevo sistema que prevé la posibilidad de que pueda llevarse a cabo un procedimiento de conciliación dentro de la suspensión del proceso a prueba. En realidad habrá que analizar los pros y los contras de esta disposición, así como el alcance de la figura de la conciliación, ya que más que un trámite frío puede tratarse de un mecanismo que...
tracking img