La síntesis escolástica de santo tomás de aquino

Páginas: 67 (16666 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
LA SÍNTESIS ESCOLÁSTICA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
Aristóteles es para Sto. Tomás el fin último de la investigación filosófica. El Estagirita llegó hasta donde podía llegar la razón; más allá, sólo hay la verdad sobrenatural de la fe. Fundir la filosofía con la fe, la obra de Aristóteles con las verdades que Dios ha revelado al hombre y de las que la Iglesia es depositaria: ésta es la labor que sepropone Sto. Tomás con toda claridad.
Para llevar a cabo esta tarea son necesarias dos condiciones fundamentales: la primera, es separar claramente la filosofía de la teología, la investigación racional, guiada y sostenida tan sólo por principios evidentes, de la ciencia cuyo supuesto previo es la revelación divina. Solamente mediante esta clara separación, la teología puede servir decomplemento a la filosofía, y la filosofía servir de preparación y auxiliar de la teología. La segunda condición, es hacer válido, dentro de la investigación filosófica, como criterio de dirección y norma, un principio que indique la disparidad y separación entre el objeto de la filosofía y el objeto de la teología, entre el ser de las criaturas y el ser de Dios.
La clave de la filosofía tomista es lafórmula de la analogía del ser. Esta fórmula es la más adecuada para expresar el principio de la reforma radical que Sto. Tomás aportó al aristotelismo. El ser de Dios y el de las criaturas es distinto. Los dos significados de la palabra ser ni son idénticos ni completamente distintos; sino que se corresponden proporcionalmente, de tal modo que el ser divino implica todo lo que la causa implicarespecto al efecto. Sto. Tomás lo expresa diciendo que el ser no es unívoco ni equívoco, sino análogo, es decir, que implica proporciones distintas. La proporción es en este caso una relación de causa y efecto: el ser divino es causa del ser finito.

1. Filosofía y teología
1.1 Distinción entre filosofía y teología
Santo Tomás distinguió entre teología y filosofía. La filosofía, y las restantesciencias humanas, descansan en la luz natural de la razón. El filósofo utiliza principios conocidos por la razón humana, y saca conclusiones que son fruto del razonamiento humano. El teólogo, por el contrario, aunque utiliza su razón, acepta sus principios de la autoridad, de la fe: los recibe como revelados. Aunque en la teología se utilicen métodos filosóficos, la teología es distinta de lafilosofía pues, el punto de partida de la teología son datos revelados. Por ejemplo, el teólogo puede intentar con la ayuda de categorías y formas de razonamiento tomadas de la filosofía, entender un poco mejor el misterio de la Trinidad; pero no por ello deja de comportarse como un teólogo, puesto que acepta sin discusión y para siempre el dogma de la Trinidad de Personas: se trata para él de una premisarevelada aceptada por fe, no de la conclusión de un razonamiento filosófico.
Mientras el filósofo parte del mundo de la experiencia y se remonta racionalmente a Dios, en la medida en que Éste puede ser conocido por las criaturas, el teólogo parte de Dios según Él se ha revelado a sí mismo; el método natural de la teología consiste en pasar de Dios a las criaturas, en vez de ascender de lascriaturas a Dios, como hace el filósofo.
La diferencia entre filosofía y teología consiste en que el teólogo recibe sus principios de la Revelación, y considera los objetos de que se ocupa como deducibles a partir de lo revelado; mientras que el filósofo capta sus principios por la sola razón, y considera los objetos de que se ocupa no como revelados, sino como captables por la luz natural de la razón.Por otro lado, nos encontramos con que hay verdades propias de la teología: serían aquellas verdades conocidas por revelación y que no pueden ser conocidas por la razón; hay, además, verdades propias solamente de la filosofía, puesto que no han sido reveladas. Pero hay, también, verdades comunes a la filosofía y a la teología, puesto que han sido reveladas y al mismo tiempo pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis de Santo Tomás de Aquino
  • La síntesis escolástica de santo tomás de aquino
  • Tomás de aquino( síntesis)
  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS