La televisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TELEVISION GENERADORA DE UN NUEVO ESPACIO EDUCATIVO.

Prf. Dtr. Francisco Martínez Sánchez.

Universidad de Murcia .

Se me podría decir antes de empezar que la televisión, como muchas otras tecnologías de la comunicación que se han desarrollado en la sociedad, será una moda pasajera y que los docentes, por numerosas razones, no la incorporarán a su trabajo de forma técnicamentesignificativa, tal como ha ocurrido con las que le han precedido.

Haré un par de observaciones previas.

En primer lugar diré que estoy de acuerdo con quienes así piensan. Efectivamente la historia de la educación está plagada de incorporaciones fallidas y de gastos tecnológicos excesivos para lograr fracasos esplendorosos. El cine didáctico por ejemplo, si bien esto dicho en Cuba no es muy correcto,ha supuesto grandes inversiones para logro no acorde con el esfuerzo realizado.

Al profesor se le ha exigido y se le exige más de la cuenta, se traslada a él la responsabilidad de cualquier tipo de innovación, sin que exista una planificación previa que permita el logro de los objetivos previstos como fruto de una corresponsabilización.

Lo dicho me da pié para pasar a una segunda reflexióny que tiene que ver con la formación de los profesores. La enseñanza es fundamentalmente un proceso de comunicación y salvo mínimas excepciones, la formación de los docentes se plantea básicamente en los aspectos relacionados con los contenidos y, en el mejor de los caso, con algún aspecto pedagógico, y digo pedagógico y no didáctico conscientemente.

Con esta formación, tanto inicial comopermanente, el profesor descubre, el primer día de ejercicio profesional, sus grandes carencias comunicativas, lo que le obliga a "descubrir Mediterráneos" de forma autónoma, con lo que ello significa de esfuerzo tanto personal como profesional.

Por último, en este apartado de reflexiones previas quiero añadir que el sistema educativo formal y por tanto el profesor, no deben ser quienes incorporen ala sociedad, de forma prácticamente exclusiva, cada uno de los contenidos, conductas, habilidades, etc. que vayan apareciendo en cada momento y que los responsables sociales consideren que hay que incorporar. Medio ambiente, tráfico, consumo, nuevos medios, salud, etc. son algunos de los contenidos que, día si y día también, se incorporan a los sistemas educativos, haciendo responsable alprofesor de su impartición junto con los contenidos tradicionales propios del sistema escolar, que por supuesto también debe impartir. Tanto el tiempo disponible, como las limitaciones humanas de los docentes hace imposible estas imposiciones, conduciendo, irremediablemente, al fracaso. Podría hacerse algún tipo de matización pero no sería suficientemente significativa.

Los poderes sociales disponende otros sistemas de comunicación donde algunos de estos contenidos pueden tener una inserción coherente y con mayores posibilidades de éxito que en el sistema escolar formal, a la vez que sería necesario contemplar el hecho de que la incorporación de nuevos contenidos debería significar el abandono de otros que, posiblemente, dejan de tener significado.

1.- COMUNICACION Y ENSEÑANZA.

Elresultado de la enseñanza es el aprendizaje, pero el aprendizaje no podemos entenderlo aquí simplemente como la respuesta a un estímulo. Es un planteamiento demasiado simplista. La matización fundamental debe partir de que la respuesta, en un aprendizaje significativo, es consecuencia de una percepción y decodificación subjetiva consciente del mensaje, lo que significa que se ha realizado unavaloración personal de los contenidos, interpretados a partir de los conocimientos y principios que ya se poseía.

Schramm (1.973) describe la enseñanza de la siguiente forma: "el primero (el docente) acuerda proporcionar al segundo (alumno) una visión sistemática de conocimientos útiles y ofrecerle oportunidades y orientaciones para practicar lo que necesita aprender... El alumno, por su parte,...
tracking img