La television infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los programas infantiles no deberían incluir escenas de violencia

Los niños, son parte del numeroso público expuesto a la televisión, y probablemente el más vulnerable ante sus mensajes, dada su poca formación ideológica, social, cultural y de valores, pero lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto grado de violencia. Los niños son excelentes imitadores, inclusodurante los primeros meses de vida, por eso es de gran importancia que todo lo que aprendan y vean en los programas de televisión transmitan valores y conocimientos educativos para su aprendizaje.
La televisión se ha convertido en uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los niños. Los niños almacenan todo tipo de información que reciben, sean de la escuela, desus padres, de un cuento y por supuesto, de la televisión.
La televisión, hoy por hoy, tiene el objetivo específico de entretener, más allá de las funciones educativas e informativas que puede cumplir, y debe entretener a todo el mundo, pues todos pueden tener acceso a ella. Sin embargo, al ver la oferta televisiva, no es difícil darse cuenta que no todos los sectores están tenidos en cuenta a lahora de armar las grillas. En general, la oferta es una oferta meramente comercial: los programas que se hacen lugar en la pantalla son aquellos que más se venden en el público general.

La televisión es considerada hoy en día el medio de comunicación de mayor fuerza socializadora. Su gran influencia, así como la masiva utilización social que de este medio se hace en nuestros días, nos lleva aconsiderar la importancia de revisar sus efectos e influencias. Sentarse cómodamente frente a un televisor es una de las mayores fuentes de agresividad, dados los programas que se transmiten. Los jóvenes son los más asiduos usuarios de los medios electrónicos de comunicación, en especial de la televisión, y los efectos que en ellos se registran son en modo alguno catastróficos. ¿Por qué se produceeste efecto negativo? Ante todo, porque se presenta a los niños y jóvenes un mundo violento y peligroso, y porque aquellos programas enseñan a menudo que "la ley del más fuerte" y que el "rico, el poderoso y el ladino" son los que alcanzan los mayores triunfos. "Maltratando, amenazando y engañando a la gente se obtiene lo que se desea." Además, como los actores frecuentemente funcionan como modelosde comportamiento, los programas en los que el personaje principal logra mediante el uso de la violencia lo que desean refuerzan las tendencias agresivas del espectador: los niños que presencian escenas violentas tienden a imitar lo que han visto.
Es cierto que algunas películas y algunos programas de televisión tratan de mostrar que la violencia es condenable: el "muchacho" triunfa al final ylos "buenos" acaban por escarmentar aparatosamente a los "malos".
El publico piensa que el "bueno" tenía razón en darle su merecido al "malo", pero se ha demostrado que estas escenas de violencia aparentemente justificada no hacen sino empeorar la conducta del espectador: este justifica su propia agresividad y, así como el "muchacho" puede maltratar al "malo", el espectador se siente con derechode maltratar al "malo (o a quien él juzga como tal).
La agresividad fomentada por la televisión puede aumentar también en las mujeres, pese a que estas han aprendido desde muy niñas que no deben actuar violentamente. En los últimos años han aparecido en la televisión, al igual que en el cine, los modelos femeninos de comportamiento agresivo.

En conclusión, "puede afirmarse que lasinvestigaciones acerca de la violencia relacionada con la televisión han puesto en claro que los programas televisivos constituyen un notable refuerzo para el comportamiento agresivo del publico."
Es indispensable tomar conciencia del estado de nuestra televisión. La falta de programación infantil educativos puede verse como una degradación aún mayor, pero un síntoma importante, porque los chicos son el...
tracking img