La television mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La televisión comunitaria en México
Por Carlos Plasencia
El ejercicio del poder económico y del poder político está siendo cuestionado por todo el orbe. Hay un enorme y creciente número de descontentos con la situación actual que persiste en el mundo que nos tocó vivir: hay hambre, se carece de salud, se emigra buscando mejores formas de vida; la contaminación ambiental está causando estragos,la justicia brilla por su ausencia y la manifestación de las ideas se trata de ocultar con represión. Las personas, las familias, los campesinos, los obreros, los estudiantes, las amas de casa, los profesionistas, las organizaciones, los artistas…, ya no aceptan el estado actual de cosas y, como consecuencia se libran batallas de muy diversa índole. Una de las arenas en las que se batalla conbeligerancia y creatividad, es la de la comunicación.
Hay que estar concientes de que los medios de comunicación en nuestro país han excluido al México real de sus pantallas, bocinas y páginas. Lo que vemos en la televisión, lo que escuchamos en la radio, lo que leemos en las revistas de chismes y moda, no tiene que ver con nosotros los mexicanos. Actualmente, casi todo en los medios esespectáculo, todo tiene que ser grandilocuente, glamoroso o sangriento. El número de espectadores atrapados es lo que cuenta, no la calidad o la utilidad de los mensajes. No el servicio al público. Se piensa solamente en la ganancia que los espectadores puedan reportar a los dueños del poder económico y político; ni por equivocación se piensa en el beneficio de los pueblos. Naturalmente hay excepciones, peroson eso, excepciones.

En este contexto y por diversas partes del mundo y de nuestro México, como si se tratara de la planta sagrada del maíz, se han ido sembrando radiodifusoras comunitarias; algunas cuantas han resultado transgénicas y no se sabe aún cuanto daño puedan causar; otras han resultado híbridas y, si al principio sus frutos fueron abundantes, se agotaron rápidamente y cayeron eninercias autocomplacientes; pero muchas otras radiodifusoras comunitarias, consecuencia de la iniciativa y sabiduría locales, han crecido como el maíz criollo y le son de utilidad a los pueblos que se encuentran bajo su sombra y cobertura. Son radiodifusoras sabrosas, nutritivas, que de verdad alimentan, como el maíz, que acompaña a las personas a lo largo de sus vidas.

Otra alternativa en lacomunicación comunitaria es la televisión.

En México, son pocas las experiencias en este terreno, por ejemplo, en Guelatao y Tamazulapam, Oaxaca, o en Peto, Yucatán, pero en otras partes de Latinoamérica su desarrollo ha sido extenso y positivo.

Podemos decir que la televisión comunitaria nace como una solución propia que se da en las comunidades para responder a un vacío de comunicación queahoga las voces locales. Por ello, pienso que la televisión comunitaria debe ajustarse al ritmo de los latidos del corazón de los pueblos.

¿Qué justifica la existencia de la televisión comunitaria? ¿Se necesita alguna justificación?

Los medios de información masivos no atienden las necesidades de comunicación comunitarias, por lo que las comunidades se dotan de sus propios medios: radio,video, prensa, teatro popular, periódico mural, revistas, bocinas, entre otros.

En nuestro país hay experiencia en este terreno, y siendo un observador de estos proyectos, me atrevo a pensar que lo aprendido en la práctica de la radio comunitaria, debe ser lo que inspire el desarrollo de la televisión comunitaria. No se puede negar ni olvidar medio siglo de experiencias que, particularmente enAmérica Latina, han demostrado las bondades de la radio comunitaria: refuerza la identidad, apoya la organización, pone en contacto a los radioescuchas entre ellos mismos, fomenta la participación y la reflexión, proporciona información y entretenimiento con pertinencia cultural.

Aquí debemos hacer una pequeña pausa y hablar del video comunitario. La actividad de video independiente,...
tracking img