La teoría de movimiento de desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE MOVIMIENTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Surgió a partir de 1962 como un complejo conjunto de ideas respecto del hombre, de la organización, y del ambiente, orientado a propiciar elcrecimiento y desarrollo según sus potencialidades, el DO. Es un resultado práctico y operacional de la teoría del comportamiento orientada hacia el enfoque sistemático. Un intenso movimiento quecongrega a varios autores que buscan aplicar las ciencias del comportamiento a la administración.
¿Que es organización?
Organización es la coordinación de diferentes actividades de participantes con elfin de efectuar transacciones planeadas con el ambiente.
De la definición anterior se desprenden dos conceptos de importancia:
1.- diferenciación del trabajo y coordinación.
2.- el elemento“persona” como contribuyente a la organización.

El DISEÑO ORGANIZACIONAL, se basa fundamentalmente en el enfoque Organicista de la organización (Sistema Orgánico como antagónico al Sistema Mecanicista),donde los integrantes de la organización están conscientes de sus destinos, quienes desarrollan una nueva conciencia social, que conjuntamente con sus experiencias (Vivencias y pasados personales)definen su rol en la organización.
No debemos olvidar que el Sistema Orgánico, pone énfasis en la confianza-credibilidad, interdependencia y responsabilidad compartida, participación y responsabilidadintergrupal. El proceso de la toma de decisiones se descentraliza y la RESPONSABILIDAD/CONTROL es compartida.
Los orígenes del DO. Pueden atribuirse a varios factores:
La dificultad enoperacionalizar conceptos de las diversas teorías sobre la organización, que traían un enfoque diferente, el desarrollo organizacional es el resultado de los esfuerzos de la teoría conductista para promover elcambio y la flexibilidad organizacional y en conflicto con las demás, a saber
La profundización de los estudios sobre la motivación humana y su interferencia en la dinámica de las organizaciones....
tracking img