La Teoría Estructuralista

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
La teoría estructuralista
Amaya Pérez Joselin Viridiana
Cabe señalar que toda teoría estructural busca proponer una manera en la que las organizaciones pueden ser definidas de forma física yfuncional, estableciendo las maneras en las que se comunican y operan.
La teoría estructuralista establece que una organización debe ser vista como una entidad social cuyo carácter principal es que operacon un balance entre las relaciones humanas y la productividad. El principal enfoque en esta teoría es por la estructura, es decir el respeto por la forma en que está definida la organización, esta esla razón por la que se preocupa por las relaciones humanas formales e informales.
La estructura de la organización debe ser vista como una sociedad, en la cual se encuentran distintos grupos socialescuyo comportamiento está condicionado a la estructura formal pero que sus relaciones interpersonales están sujetas a su criterio personal por lo cual es de suma importancia, para mantener el respeto ala estructura, considerar las relaciones informales como un agente interno de suma importancia que puede ser de ayuda en el funcionamiento de la organización o bien un problema para sufuncionamiento.
La gran novedad de esta teoría es que hace un análisis tanto interno como externo y pretende crear una armonía entre lo externo e interno, las teorías anteriores solían enfocarse en lo externo yprocuraban, de forma reaccionaria, adaptarse a los cambios, pero se encontraban con el problema de tener una estructura tan fuerte que al momento de intentarlo se encontraban con una fuerte resistencia,esta corriente hacia uso de herramientas humanísticas para que el personal se mostrara dispuesto al cambio. En resumen busca la adaptación de las organizaciones a los distintos cambios que ocurren enel exterior y por lo tanto tener la parte interna de la organización preparada para afrontar los cambios.
Uno de sus principales aportes es la forma en que busca mejorar la productividad por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA ESTRUCTURALISTA
  • teoria estructuralista
  • Teoria estructuralista
  • Teoria estructuralista
  • TEORIA ESTRUCTURALISTA
  • TEORÍA ESTRUCTURALISTA
  • Teoria estructuralista
  • Teoría estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS