la teoría moderna de la inflación

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
LA TEORÍA MODERNA DE LA INFLACIÓN
La inflación tendencial
La inflación tiene una gran inercia y tiende a mantenerse en la misma tasa. Aunque la inflación puede mantenerse en la misma tasa durante un tiempo, la historia muestra que las perturbaciones de la economía tienden a elevarla o a reducirla.

LA CURVA DE PHILLIPS
Desarrolló un útil instrumento para representar el proceso de inflación.Halló la existencia de una relación inversa entre el desempleo y las variaciones de los salarios monetarios. Observó que los salarios tendían a subir cuando el desempleo era bajo y viceversa. La curva de Phillips es útil para analizar las variaciones a corto plazo del desempleo y de la inflación.

Las expectativas y la inflación tendencial
La mayoría de los precios y los salarios se fijanpensando en la futura situación económica. Cuando los precios y los salarios están subiendo rápidamente y se espera que se mantenga esa tendencia, las empresas y los trabajadores tienden a tener en cuenta la rápida tasa de inflación cuando deciden los precios y los salarios.

LOS PRECIOS EN EL MODELO OA-DA
La inflación no tiene un único origen, se produce por muchas razones. Unas se deben a causasrelacionadas con la demanda; otras, a causas relacionadas con la oferta. Pero una característica fundamental de las inflaciones modernas es el hecho de que adquieren una inercia propia y que cuesta detenerlas una vez que han comenzado.

La inflación de la demanda
Se produce una inflación de demanda cuando la demanda agregada aumenta más de prisa que la capacidad productiva de la economía,elevando los precios para equilibrar la oferta.

B. LA TEORÍA MODERNA DE LA INFLACIÓN 
La economía tiene una tasa tendencial de inflación a la que se han adaptado las expectativas de la gente. Esta tasa tendencial tiende a persistir hasta que una perturbación hace que aumente o disminuya.
Niveles de precios frente a la inflación
En general, un aumento de la demanda agregada eleva los precios,manteniéndose todo lo demás constante.
Un importante factor que se encuentra tras la inflación de demanda es un rápido crecimiento de la oferta monetaria. Los aumentos de la oferta monetaria elevan la demanda agregada, lo cual eleva a su vez el nivel de precios.

EL DILEMA POLÍTICO DE LA POLÍTICA ANTI-INFLACIONARIA
 
 El objetivo de mínima en el control de la inflación es evitar su aceleración.El diseño y eficacia posible de las políticas para su logro dependen, antes que nada, del diagnóstico de las causas del fenómeno. Si, como inicialmente argumentó el Ministerio de Economía, se trata de un reacomodamiento de los precios relativos (lo que puede ser leído como una expresión de la superación de la crisis) no hay demasiado que hacer, salvo, claro, tratar de moderar el ritmo del proceso;una vez alcanzado un nuevo equilibrio, los precios tenderán a estabilizarse. La dificultad con esta interpretación –antes de examinar el alcance político de las acciones para modular el ajuste de los precios relativos- es que el crecimiento del IPC continúa explicándose mayoritariamente por el alza de los precios que más habían aumentado desde la devaluación. Los capítulos del índice con preciosatrasados que más se recuperaron desde fines del año pasado son vivienda y servicios básicos (16.4% de aumento), y educación (16.0%); pero su incidencia en el incremento total de los precios de la canasta ha sido sólo de un quinto. Si estos capítulos se hubieran mantenido totalmente estables durante el año, el IPC aún habría crecido (hasta noviembre) 8.6%; es decir 2.5 puntos más que en 2004(diciembre incluido).
Un segundo diagnóstico de las causas macroeconómicas de la inflación actual, es que ésta es resultado de una escasez de oferta. Resulta difícil, sin embargo, aprobar esta hipótesis en una economía que está creciendo al 9% anual, y que ha registrado ese desempeño por tres años consecutivos, dos de los cuales con baja inflación. Como bien señala el informe de coyuntura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS DE LA INFLACION
  • Teorias De La INFLaCION
  • Teorias de la inflacion
  • TEORIA INFLACIONISTA
  • Teoría de la Inflación
  • Teorías De Modernidad
  • Teoria De La Modernidad
  • Teorias modernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS