La teoria celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bios = vida Logos = tratado o estudio. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos como elser humano.
LA CELULA
La palabra célula fue usada por primera vez hace aproximadamente 300 años. En el siglo XVII, el científico ingles Robert Hooke, usando un microscopio fabricado por el mismo, notoque el corcho y otros tejidos vegetales están constituidos por pequeñas cavidades “células”, queriendo significar habitaciones pequeñas.
En 1838, Mathias Schleiden botánico alemán y el zoólogoSchwan a la formulación de un principio fundamental de la biología la teoría celular, cuya enunciación se puede resumir diciendo LA CELULA ES LA UNIDAD MORFOLOGICA Y FUNCIONAL DEL SER VIVO.
En 1858 elpatólogo Rudolf Virchow generalizo que las células pueden surgir solamente de células preexistentes “donde existe una célula debe haber una célula preexistente, así como un animal surge solamente de unanimal, una planta surge de una planta… a través de toda la serie de formas vivas, sean organismos animales o vegetales enteros, o sus partes componentes gobierna una ley de desarrollo continuo.
Launidad básica viva del cuerpo es la célula. Cada una de las 100 billones o mas de células del ser humano es una estructura viva que puede sobrevivir indefinidamente y en la mayor parte de los casos,incluso reproducirse si los líquidos que lo rodean le proporcionan los nutrientes apropiados.
En la célula sus dos componentes fundamentales son el núcleo y el citoplasma. El núcleo está separado delcitoplasma por una membrana nuclear, y el citoplasma está separado de los líquidos circundantes por una membrana celular.
Las diferentes sustancias que componen la célula se denominan colectivamentePROTOPLASMA, el cual está compuesto fundamentalmente de cinco sustancias.
Agua: es el medio liquido principal de la célula, que está presente en la mayoría de las células excepto los adipocitos en...
tracking img