La teoria critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA CRÍTICA.
La escuela que se denomina teoría crítica surgió en Alemania, sus fundadores fueron un grupo de pensadores reunidos en torno al instituto de pensadores reunidos en torno deInvestigacion Social de Frankfurt. En ese contexto se organiza el instituto de Frankfurt reuniendo a un grupo muy variado de investigadores que representa a diversas diciplinas. El elemento común es elinterés por explicar la cultura de las sociedades industriales, los orígenes de este enfoque teorico son multiples también se recuperan ideas de otras perspectivas, la teoría critica se propone ante todocomo un pensamiento consiente del contexto histórico del que surge, y eso lleva a los inevstigadores que la desarrollan a interesarse por estudiar la cituacion económica, social, política, y culturade las sociedades industralizadas de occidente.
Max Horkheimer es considerado como el impulsor del instituto de investigación social inicio una investigación acerca de cómo era la familia alemana ycomo el autoritarismo se desgastaba dentro de la familia. Theodor W. Adorno se integro en 1938 emigro a estados unidos y ahí aprendió las técnicas de encuesta y entrevista, estudio sobre los prejuiciosy la mentalidad autoritaria que se convirtió en una obra de referencia inpresindible en la participaron varios de los miembros del instituto. Herbet Marcuse a sido considerado el padre de la nuevaizquierda por su búsqueda constante de nuevos sujetos revolucionarios, en su su libro Heros y Civilizacion se ocupo de señalar la relación entre el instituto de muerte y la repecion.
El ser humano nopuede alcanzar la felicidad individualmente si la sociedad en la que viven es una sociedad sumida en el letargo del consumo, las masa han perdido la capacidad de reflexionar y vevien en una cituacion decomodidad y felicidad ilusoria si bien Horkheiemer, y Marcuse son los miembros mas destacados de la escuela Frankfurt otros participaron en la creación y desarrollo de la teoría critica.
Alos...
tracking img