La teoria de ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 291

MATERIA: El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento

La Teoría de Ausubel

23 de Enero de 2010.

Joao B. Araujo y Clifton B. Chadwick. “La Teoría de Ausubel”,
En: Tecnología Educacional. Teorías de Instrucción.
España, Paidós Educador, 1988. Pp. 17-28

LA TEORÍA DE AUSUBELEsta teoría de ocupa del aprendizaje de asignaturas escolares, en cuando a adquisición y retención de los conocimientos de manera significativa.
Definiciones:
1º.- Aprendizaje significativo de contenidos escolares.
2º.- Concepto de aprendizaje significativo.- es un contenido con estructuración lógica propia, como aquel que potencialmente puede ser aprendido de modo significativo. Se lleva a cabocon algún objetivo o según algún criterio.
3º.- Aprendizaje receptivo.- los contenidos y la estructura del material que se han de aprender los establece el profesor.
4º.- Sentido lógico y sentido psicológico.- el sentido lógico es característico de los propios contenidos, y solo con el tiempo y un gran desarrollo psicológico se consigue captar enteramente el sentido lógico de un contenido ydarle un significado y una relación lógicos en su mente. La estructura psicológica del conocimiento con sentido tiene la capacidad de transformar el “sentido lógico” en sentido y comprensión psicológica que es lo que el individuo hace en el proceso de aprendizaje así, la presencia del sentido psicológico depende de que el aprendiz posea como prerrequisitos las capacidades intelectuales e ideacionalesy de cada contenido ideacional en particular. El sentido psicológico es siempre un fenómeno idiosincrásico, y esta naturaleza idiosincrásica del aprendizaje prevalece sobre un sentido lógico de significación universal.
5º.- Comunidad de sentido.- existen sentidos socialmente comunes en las proposiciones, por dos motivos: en primer lugar, porque el propio sentido lógico es inherente a lasproposiciones potencialmente significantes, y además, porque es notoria la comunidad interindividual de experiencia ideacional en individuos de una misma cultura.
6º.- Aprendizaje significativo y aprendizaje de contenidos significativos.- en el aprendizaje significativo los contenidos tienen sentido solo potencialmente y pueden ser aprendices de manera significativa o no. El aprendizaje de contenido consentido, es el mecanismo humano mejor indicado para adquirir y guardar la enorme cantidad de ideas y de informaciones existentes en cualquier cuerpo de conocimientos.
7º.- Contenido verbal significativo.- la relación no arbitraria entre un contenido con sentido potencial y los conocimientos previos del individuo, para establecer nuevas ideas en la estructura cognitiva, permite que el aprendizexplore su conocimiento preexistente a fin de interpretar la nueva información. La naturaleza sustancial y significativa de este entendimiento evita las drásticas limitaciones impuestas por la capacidad restringida de la memoria en cuanto a la cantidad de información que los seres humanos pueden procesar y recordar.
8º.- Lenguaje prolijo.
Variables que intervienen: constructos y procesosConstructos: la estructura cognitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se va a instaurar. Depende de la interrelación de tres variables inferidas en el proceso:
1º.- Inclusión por subsunción.- la subsunción es la estrategia cognitiva que permite al individuo abarcar nuevos conocimientos que sean específicos o subordinables de aquellos ya estables y queson más genéricos. Las subsunciones son estrategias cognitivas amplias que poseen estabilidad y claridad inherentes para proporcionar un anclaje a los contenidos recién aprendidos.
2º.- Disponibilidad de subsuntores.- la incorporación está afectada por la disponibilidad, en la organización cognitiva, de conceptos subsuntores con un nivel adecuado de inclusión.
3º.- Discriminabilidad.- afecta...
tracking img