La teoria de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE PIAGET
Introducción.
Los estadios de este proceso son universales, aunque cada niño posee características peculiares.
Su enfoque básico recibe el nombre de epistemología genética: el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los propios sentidos.
Las informaciones recibidas a través de las modalidades sensoriales (percepción) son transformadas en conceptos oconstrucciones que a su vez con organizados en estructuras coherentes.
Hay dos formas de aprendizaje. La primera, equivale al propio desarrollo de la inteligencia. Proceso espontaneo y continúo que incluye maduración, experiencia, trasmisión social y desarrollo. La segunda forma de aprendizaje se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevasestructuras para determinadas operaciones mentales especificas.
Variables que intervienen: Constructos y Procesos.
El desarrollo de la inteligencia de los niños es una adaptación del individuo al ambiente o al mundo que lo circula. La inteligencia se desarrolla a través de un proceso de maduración y también incluye lo que específicamente se llama aprendizaje. El desarrollo de la inteligencia secompone de dos partes básicas: la adaptación y la organización. La adaptación es un equilibrio que se desarrolla a través de la asimilación de elementos del ambiente y de la acomodación de esos elementos por la modificación de los esquemas y estructuras mentales. Y la organización, el pensamiento organiza a través de la adaptación de experiencias y de los estímulos del ambiente. Y a partir de estaorganización se forman las estructuras; las estructuras están compuestas por operaciones mentales.
Una estructura intelectual, en un niño, es un esquema. Los esquemas, son unidades que conforman las estructuras intelectuales. Esta estructura consiste en el repertorio de actividades individuales que una persona aprendió y que conforman su estructura intelectual.
En el proceso de desarrollo de lainteligencia, cada niño se desarrolla a través de determinados estadios. La memoria mejora con el proceso de desarrollo de la inteligencia, discrimina tres tipos de memoria. El reconocimiento depende solamente de la precepción de los esquemas sensoriomotes; la evocación requiere el uso del lenguaje y de imágenes mentales; la memoria reconstructiva implica la imitación o reconstrucción del modelo yla evocación.
Variables de entrada (estímulo)
El aprendizaje debe estar estrictamente relacionado con el estadio de desarrollo del estudiante. El educador debe estructurar el ambiente para ofrecer una rica fuente de estimulación al alumno que le permita desenvolverse en su propio ritmo. Esto implica el uso de procedimientos que conduzcan al desarrollo de un pensamiento personal, la reflexióninterna.
El alumno debe tener la posibilidad de transformar las cosas. Por ejemplo, en matemáticas y ciencias exactas, en el período de las operaciones concretas, el método de probar y descubrir permite que el alumno llegue por sí mismo al proceso de generalización. El trabajo en grupo se considera muy importante porque favorece el intercambio y el desarrollo del pensamiento, a través de la discusiónde problemas.
Las etapas de desarrollo deben orientar al educador para establecer límites. En el período de las operaciones concretas, la educación debe partir de un enfoque figurativo de la estructura para desarrollar los conceptos de causalidad, tiempo y espacio. En el tercer periodo, comienza el desarrollo de las estructuras hipotético-deductivas; en esta fase se debe usar más el método dedescubrimiento, a fin de introducir nociones sobre presupuestos, hipótesis, leyes.

Variables de salida (respuesta)
El aprendizaje ocurre a partir de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas (esquemas y estructuras). El comportamiento visible, deben desarrollarse la curiosidad y la motivación, los niños deben haber aprendido a ser capaces de resolver problemas específicos o de usar...
tracking img