La teoria del capital finanaciero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PRACTICA CALIFICADA 2010

Curso: Historia de las Doctrinas Económicas
Profesor: Tito Agüero Vidal
Texto: ALCORTA, Ludovico (1992). “La teoría del capital financiero, viejo y nuevo” y “Como se hace operativo el nuevo capital financiero: los grupos financieros”. En: El nuevo capital financiero: grupos financieros y sistémicas en el Perú. Lima: Fundación Friedrich Ebert, 1992, pp. 29-90I.- Tema: Marco Teórico conceptual.

II.- Tema: Polémicas teórica.
Debate entre los intelectuales de la teoría del Capital Monopólico y los del Capital Financiero.
Nuestro principal objetivo del debate es descubrir a que magnitud se puede decir que existe un conflicto entre estos dos conceptos, principalmente si se trata de saber si el concepto de Capital Financiero o el de CapitalMonopólico reflejan mejor las características del Capitalismo Moderno.
* De acuerdo con el Capitalismo monopolista Lenin, nos muestra a la época del imperialismo no solo como la época de los grandes monopolios capitalistas sino también como la “época de la transformación del capitalismo monopolista en capitalismo monopolista de Estado”. La economía de esta forma de capitalismo nos da un modelo de cómocreció la producción en el marco capitalista; aunque se sabe que los monopolios utilizaban en su propio interés la intervención del Estado y colocaban a su propio servicio el aparato del poder estatal.
En cambio Paul Baran y Paul M. Sweezy, ellos llegan al capitalismo monopólico, analizando sistemáticamente al capitalismo americano y que este va mas allá del enfoque marxista tradicional.Criticaron a Hilderfing porque afirmaban que la evidencia de los EEUU y Alemania no podía ser generalizada para todos los países. Ellos designan atención al problema de la generación y absorción (reinversión) de excedentes. También nos ponen en claro que para ellos la ley verdadera del sistema, es la ley de que el excedente tiende a crecer a medida que el capitalismo se desarrolla; con esta ley proponenque esta ley de excedente creciente sustituye a la ley de la tasa decreciente; la verdadera ley explicativa de desarrollo del capitalismo monopólico.
* En el capital financiero Hilderfing utiliza la expresión como un concepto más concreto e institucional su principal objetivo sería el hecho histórico de la unificación del capital productivo con el bancario, bajo la hegemonía de este último. Elencuentra importantes cambios como la creación de la sociedad por acciones y que este libera al industrial de su función como empresario. Su principal análisis fue sobre la importancia que cobraba y cobraría en el capitalismo el capital financiero, en todo el mundo.
Hoy en día se podría apreciar mas el Capital financiero mediante los recursos monetarios de las distintas instituciones bancariasque son utilizadas para fomentar e impulsar las diversas actividades económicas, mediante el crédito en las más diversas formas; los estados dependen de los grandes empréstitos que signan su deuda externa e interna. Los bancos de inversión movilizan gigantescos recursos hacia la Bolsa de Valores, donde el dinero se convierte en acciones de las empresas privadas o privatizadas, de manera que elcapital financiero determina cada vez más la propiedad y aun más, la dirección de las mismas.
En la lectura nos señala que no hay necesariamente un conflicto entre los conceptos, pues hay una relación de “refuerzo mutuo entre el capital monopólico y el capital financiero a través de la cual la estabilidad y ganancias monopólicas obtenidas en una industria aumentan el poder global del capitalfinanciero, mientras que al mismo tiempo aumenta la capacidad para monopolizar industrias individuales”.
Entonces lo que podríamos afirmar es que en nuestra época no basta ya saber qué capital es el que refleja los mayores caracteres del capital moderno, sino que hoy en día el capital financiero está formado mayormente de los capitales de los monopolios bancarios e industriales.

III.- Tema:...
tracking img