Gobierno de balaguer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION DEL DR. JOAQUIN BALAGUER EN EL GOBIERNO DE LOS 10 ANOS (1986 – 1996)

El regreso del doctor Balaguer al Palacio Nacional para iniciar su periodo como nuevo Presidente de la Republica, se produjo el 16 de agosto del 1986, el mismo encontró una situación económica tanto en el plano nacional como en el internacional, completamente distinta a la que enfrento en 1966. Enesta nueva ocasión, la economía dominicana estaba estabilizada luego de haber pasado por un fuerte periodo de ajuste bajo un estricto programa stand – by con el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, la economía internacional se estaba recuperando, después de varios años de altos precios del petróleo que ya habían vuelto a niveles normales.

La tasa de cambio se encontraba en equilibriodesde hacia varios meses alrededor de 2.80 pesos por dólar y la inflación estaba completamente controlada. Sin embargo, el crecimiento de la actividad económica era muy reducido, debido a las múltiples medidas restrictivas adoptadas dentro del programa de ajuste.

En este escenario, el presidente Balaguer decidió reactivar la economía a través del gasto público en inversiones, es decir,siguiendo el mismo esquema que aplicó durante su gobierno de los 12 años, el cual lamentablemente, no era el más apropiado en esta nueva realidad. Solo a manera de ejemplo podemos apreciar que durante el primer semestre del año 1987 el gasto total del Gobierno llegó a los 1,642 millones de pesos lo que representaba un aumento de un 33.4% sobre los niveles que había alcanzado esta variable en igualperíodo del año anterior, es decir, bajo el gobierno de Jorge Blanco.

Esta expansión del gasto gubernamental se reflejó de manera principal en los gastos de capital, y más específicamente, en aquellos destinados a las construcciones las cuales en los primeros seis meses de 1987 fueron más de seis veces superiores a las alcanzadas en igual periodo del año anterior. Este extraordinarioincremento del gasto en construcciones se pudo lograr sobre la base de una reducción del gasto corriente el cual disminuyó en más de 25%, en igual periodo. Pero también fue posible debido a que el gobierno de Balaguer se opuso a pagar la amortización de la deuda pública que encontró al llegar al Poder.

Otro elemento que se había deteriorado mucho en los últimos años había sido la situación de lasempresas públicas, especialmente, la Corporación Dominicana de Electricidad y el Consejo Estatal del Azúcar. En el caso de la CDE, los gastos en la adquisición del combustible que requería para sus generadores, comenzaron a incrementarse a partir del aumento de los precios del petróleo ocurrido unos años atrás. Esto represento para la CDE un aumento considerable al pasar de 200 millones en 1984 aunos millones 600 millones en 1985, lo que obligó al gobierno a subsidiar a esa empresa con unos 200 millones, para así evitar que todo ese aumento se traspasara a los consumidores.

En el caso del azúcar la situación era aún peor, debido a las múltiples distorsiones que se habían producido en los mercados internacionales durante los últimos años. Los países de la Comunidad EconómicaEuropea habían creado una serie de subsidios a sus productores domésticos del azúcar de remolacha lo que había estimulado considerablemente la producción domestica, hasta el punto que de ser un continente importador de azúcar, se convirtió en poco tiempo en un gran exportador neto al mercado mundial.

El único mercado rentable para la Republica Dominicana pasó a ser el de los Estados Unidos deAmerica. Sin embargo, en ese mercado también se ofrecieron incentivos a los productores y se garantizaron precios mínimos de venta a principios de 1980, lo que estimuló el aumento de la producción domestica no sólo de azúcar, sino también, de los llamados edulcorantes, o sea, sustitutos del azúcar, entre los que se destacó el jarabe de maíz de alta fructosa. Así que los EE.UU., fueron...
tracking img