La teoría de la administración pública

Páginas: 37 (9242 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Viernes 2 de mayo de 2008.
Administración Pública.

Resumen.

Titulo: La teoría de la Administración Pública.
Autor: Omar Guerrero.
Capitulo 2. “Las reformas administrativas del absolutismo y la ciencia de la administración en España”, pp. 75-106.

2.1. Situación política de España entre 1789 y 1854.

A decir de Omar Guerrero (1986:78) “la ciencia de la administración naceen épocas de crisis caracterizadas por un momento de tránsito, en el cual el Estado absolutista se va extinguiendo y el Estado burgués de derecho está por sustituirlo.” El desarrollo de la ciencia de la policía ocurrió en el último cuarto del siglo dieciocho en periodo de la historia conocido como la época del despotismo ilustrado.
Fue un periodo de intensa agitación política que sacudió Españadesde 1789 (con el estallido de la revolución francesa) hasta 1848-1854 (con el estallido de las revoluciones obreras) y donde por espacio de sesenta años se sucedieron en el poder corrientes liberales y conservadoras.

2.2. Transformaciones en la Administración Pública.

Según aprecia Fernando Cos-Gayón y Ponce, las variaciones realizadas a raíz de la promulgación de la Constitución de Cádizen la Administración Pública, no fueron menores que las acontecidas en la vida política. Sin embargo, aunque la promulgación de la Constitución de Cádiz supuso una transformación sustancial de la administración española, la inestabilidad propia del periodo no permitió el afianzamiento de los cambios intentados que se caracterizaron por reorganización de los consejos bajo la denominación desecretarias de Estado y la descentralización del poder con el erguimiento de los ayuntamientos y la apertura política de los mismos vía elecciones. Conquistas que sufrieron un revés por demás significativo en 1850 cuando se consolidó un movimiento administrativo pro centralización.

2.3. Labor administrativa de Javier Burgos.

Según afirma Guerrero (1986:83) “España recibe la ciencia de laadministración por sus fuentes francesas, pero a su desenvolvimiento lo condicionan los acontecimientos históricos ya analizados” un tema sintetizable en la vida de Javier de Burgos 1778-1848. Un hombre de fe en la administración fue entre otras cosas un personaje de talante conservador comprometido con el restablecimiento monárquico propósito al cual recomendó en 1833 la formación de un Ministerio deFomento con el fin de reorganizar a fondo al Estado absolutista. Una institución sobresaliente porque proponía una reorganización administrativa territorial de corte centralista coordinada por subdelegados sujetos para su cargo a una prueba de competencia y aptitud. Una labor tan importante que según Mesa Segura le valió al año siguiente para ser participe en la redacción del Estatuto Real de abrilde 1834.
En palabras de Mesa Segura (Guerrero, 1986:86-87) “la obra administrativa de Burgos tiene cinco etapas claramente definidas: Primera, caracterizada por su confianza en la eficiencia de la administración pública para remediar los males que aquejan a España. Segunda, señalada por la aplicación que hace como estadista de las propuestas formuladas para erradicar los males antes mencionados.Tercera, manifiesta en sus dificultades para llevar a cabo su obra. Cuarta, rodeada por el ambiente académico en el cual se puede formular el conjunto de los principios que forman a la doctrina de la administración. Quinta, marcada por su ratificación en la eficacia de la administración pública para alcanzar una organización definitiva.” Así pues, es justo decir que por su labor, Burgos habrá depasar a la historia como un enérgico responsable de la modernización del Estado español.

2.3.2. La Exposición a Fernando VII.

La Exposición dirigida Burgos al rey Fernando VII el 24 de enero de 1826, sobre los males que aquejaban a España, constituye uno de los documentos más valiosos de la ciencia de la administración, en ella se plasma por vez primera la formulación aplicada de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la administracion publica
  • Teoria de la administración pública
  • PERSPECTIVA DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
  • Teoría De La Administración Pública
  • teoria de sistemas y aplicacion de la administracion publica
  • trabajo Baena Teoría de la Administración Pública
  • Teoria de sistemas y su aplicacion en la administracion publica
  • Teoria de la organziacion y administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS